La mayoría de la gente ve un freno comercial global pero no temen disturbios por la crisis del coronavirus

  • Los ciudadanos prevén que se suspendan eventos deportivos pero ven en suministro asegurado.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el Aeropuerto de Barajas durante el estado de alarma por el coronavirus.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el Aeropuerto de Barajas durante el estado de alarma por el coronavirus.
FERNANDO VILLAR / EFE
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el Aeropuerto de Barajas durante el estado de alarma por el coronavirus.

El coronavirus es una crisis que está teniendo efectos inmediatos, pero que también traerá consecuencias a medio y largo plazo, sobre todo desde el punto de vista financiero. Un 64,2% de los españoles consideran que es muy probable que haya una crisis económica, mientras que otro 26,7% lo consideran algo probable (90,9% en total). Eso se extrae de la encuesta de Ipsos para 20minutos. Otro de los riesgos está en el hecho de que haya eventos deportivos que no se celebren. La Eurocopa de fútbol, prevista para este verano, ya se ha aplazado a 2021, pero hay un 62,2% de los ciudadanos apuntan a que la probabilidad que no se celebren los Juegos Olímpicos es muy alta.

Eso sí, no todas las lecturas que se hacen son negativas. Un 44% de la población ve muy probable que aumente el número de empresas con opción de teletrabajo. Otro 38,1% también lo ve algo probable, aunque con matices. Ya en menor medida se pueden dar otras consecuencias ante la pandemia: un 31,2% de los ciudadanos consideran que es muy probable que se interrumpa el comercio con los países más afectados por el coronavirus y un 30,4% creen que el virus provocará un gran número de fallecidos. La población mantiene que el coronavirus tiene un índice de mortalidad bajo.

Pero esta crisis podría generar, por otro lado, una pérdida de confianza en muchos elementos de nuestra realidad. Tanto la confianza en el Gobierno como en las autoridades sanitarias mundiales no parece que vaya a salir reforzada de la crisis, pero tampoco se anticipan disturbios o desabastecimiento. La población se sitúa en el punto medio. Un 20,8% de los ciudadanos consideran que a partir del coronavirus se cuestionará la confianza en las autoridades sanitarias (un 35,5% lo consideran algo probable, según los datos de la encuesta).

Freno comercial por el coronavirus
Freno comercial por el coronavirus
Henar de Pedro

Por otro lado, un 15,3% de la gente cree que es altamente probable que la influencia de China en el contexto global aumente, toda vez que, si nada cambia, será el primer país en salir de la pandemia. No existe una creencia, en cambio, de que vaya a haber desabastecimiento: solo lo ven muy probable un 12,1% de los españoles. Otro 8,3% de los ciudadanos apuntan a una probabilidad alta de que se den disturbios. En mucha menor medida, solo un 5,6% de la gente considera que la crisis va a reforzar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La crisis, por otro lado, también cambiará los hábitos de la población en las próximas semanas o meses. Un 23% de los españoles harán más compras de comida a través de internet, según la encuesta. Además, un 16,7% de los ciudadanos aumentarán de una u otra forma el encargo de comida preparada online, algo que podría ser constante ya durante la cuarentena. A eso hay que añadir que un 16,1% de la gente optará por un aumento de las compras de ropa por la red. Por el contrario, un 22,9% de los ciudadanos irán bastante menos a los supermercados y un 24,1% irá mucho menos al banco de forma presencial o a hacer otro tipo de gestiones.

En plena pandemia también hay una esperanza en la ciencia. Un 54,2% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo en que las compañías farmacéuticas pronto desarrollarán una vacuna o tratamiento para el coronavirus. De todos modos, la mayoría asume que el problema no se resolverá en un corto espacio de tiempo. Por eso, los españoles aceptan los cambios y son bastante coherentes con las consecuencias en el medio y en el largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento