Hambre en el mundo
Cada seis segundos muere un niño por problemas ligados al hambre y la malnutrición. ARCHIVO

El hambre en el mundo no deja de aumentar año tras año. En 2008, 923 millones de personas padecen esta pandemia según la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación, FAO. Una cifra que se podría rebajar con una solución sencilla y asequible.

Se necesitan 22. 000 millones de euros anuales para relanzar la agricultura

Según el nuevo informe Hunger Watch, 'El Hambre Estacional', el coste total aproximado para tratar a los 19 millones de niños que padecen desnutrición aguda severa no superaría los 3.049 millones de euros, una cifra que incluye el tratamiento nutricional completo de cada enfermo y la producción local del alimento terapéutico necesario, el denominado Ready To Use Therapeutic Food (RUTF).

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, la organización ha lanzado a nivel internacional la campaña End Malnutrition, con la que pretende que la erradicación de la desnutrición sea la primera de las prioridades mundiales.

Poco más de 22.000 millones de euros

El problema radica en la asistencia a gran escala: las ONG por sí solas no pueden lograr este objetivo si este tratamiento no se integra en las políticas de salud pública de los países afectados y sin una inversión que garantice el acceso universal al tratamiento.  La investigación ha dado sus frutos y los resultados son alentadores: más del 80% de los niños tratados se curan totalmente.

La crisis económica ha puesto de manifiesto, una vez más, las graves desigualdades del mundo: mientras gobiernos e instituciones económicas gastan al menos dos billones de euros, la gente sigue muriendo de hambre: con lo que se ha invertido en apenas unos meses, se podría erradicar el hambre del mundo durante casi un siglo y atender a los niños con desnutrición aguda de todo el mundo casi 500 veces.

El próximo día 16  se celebra el Día Mundial de la Alimentación

En la pasada Cumbre de Roma donde se trató, entre otras cosas, la crisis mundial de los alimentos, se solicitó a los líderes mundiales 22.000 millones de euros anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos.

'Guerra de los alimentos'

La 'guerra de los alimentos' ha situado la erradicación del hambre en las agendas internacionales, una última oportunidad para acercarse al primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Pero meses después de la cumbre de la FAO en Roma o la del G-8 en Japón, las promesas siguen sin cumplirse.

Además el aumento de los precios de los alimentos elevó el año pasado hasta 923 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo, según informó la FAO el pasado mes de septiembre.