Crean aulas infantiles en los hospitales para formar a los niños con enfermedades largas

La Generalitat ha puesto en marcha esta iniciativa en El Hospital General y próximamente se ampliará al de San Juan y al de Elx

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha tres diver-ciberlaulas. Una en el Hospital General de Alicante y dos más en La Fe y el Clínico de Valencia. Se trata de unos espacios lúdicos infantiles situados en los servicios de pediatría de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que tienen como objetivo prioritario ayudar a los niños que, por padecer una enfermedad grave, se ven obligados a pasar largos periodos de tiempo ingresados en los centros hospitalarios.

En este sentido, Sanidad ha firmado convenios con la Fundación La Caixa, Fundación Bancaixa y Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo, para que financien la creación de estos espacios, destinados a la educación lúdica de los niños y niñas ingresados, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria para crear, dentro de los hospitales, un entorno educativo apropiado. De esta forma, la educación del niño no se interrumpe debido a su estancia en el hospital.

Las aulas están equipadas con hasta dos ordenadores portátiles, con tecnología 'wifi' que permite la conexión inalámbrica a Internet. Así, se facilita el uso de los mismos por aquellos niños a los que, sus circunstancias, les impiden desplazarse al espacio lúdico.

Además, las diver-ciberaulas están dotadas de material de entretenimiento, ordenadores fijos conectados a internet y cámara web, que les permite poder conectarse al aula de su colegio, navegar de forma controlada por la red, ver películas de DVD y jugar. Por otra parte, estos espacios cuentan con materiales educativos en soportes CD-ROM, libros, cuentos, revistas, material escolar y mobiliario de trabajo adecuado a la edad del niño.

El proyecto incluye una persona, becaria de los últimos cursos de la Facultad de Psicología, que supervisa el aula, la realización de las actividades y controla a los niños y niñas.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento tres espacios lúdicos ubicados en el Hospital La Fe, Clínico de Valencia y Hospital General de Alicante. Por otra parte, ya se han iniciado las obras para crear diver-ciberaulas en el Hospital General de Castellón, y en breve comenzarán las de los hospitales de Elx y General de Valencia. Además, se han presentado los bocetos de los espacios lúdicos de los hospitales Dr. Peset, San Juan de Alicante y Oriola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento