Coronavirus.- El centro de transeúntes, al 90 por ciento de ocupación con personas sin hogar

El centro de transeúntes de la capital jiennense se encuentra al 90 por ciento de ocupación tras ser destinado por el Ayuntamiento de Jaén a alojar a personas sin hogar durante la crisis sanitaria del coronavirus. El centro cuenta con 50 plazas y se han reservado algunas por si hubiera que someter a aislamiento a algunas de las personas que ahora mismo acoge.

La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Ángeles Díaz, ha indicado a Europa Press que lo que se está haciendo es adecuar el el centro de transeúntes y "adaptarlo como un nuevo hogar temporal para las personas sin hogar que se encuentran en Jaén".

Para ello, se ha eliminado el límite de pernoctaciones por lo que "estas personas pueden permanecer mientras dure el estado de alarma" y además, se les está facilitando tres comidas diarias. El Ayuntamiento ha reforzado el personal de limpieza y vigilancia para atender a estas personas que también están colaborando con la tareas de limpieza e incluso con arreglo de las zonas ajardinadas.

Además, se han extremado las medidas de seguridad en lo que respecta al uso de comedor -se han instaurado dos turnos-, de zonas comunes y de aseos para garantizar que las personas alojadas mantienen las distancias y siguen las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios.

Díaz ha señalado que se está colaborando estrechamente con Cáritas y otros colectivos ya que las medidas de aislamiento conllevan que haya menos personal voluntario para atender los recursos de los que disponen normalmente. Asimismo, la concejal ha destacado que se está en permanente contacto para ver en qué medida se puede seguir colaborando o son necesarios nuevos recursos.

La concejala ha señalado que todas las personas sin hogar de la capital se encuentran alojadas, aunque hay un pequeño número de personas que están "perfectamente identificadas y localizadas" pero que por diversas razones se niegan a acudir a algún centro.

Díaz ha destacado la buena disposición de todas las personas alojadas en el centro de transeúntes y su disposición a colaborar para que la estancia sea lo más llevadera posible.

Por otro lado y con la colaboración de Cruz Roja se ha habilitado también un servicio para llevar a personas mayores y grandes dependientes productos de primera necesidad y alimentos con el fin de evitar que tengan que salir a la calle y así exponerse al contagio. Para ello se ha habilitado un teléfono de atención al mayor en cada barrio que está siendo gestionado por cada centro de servicios sociales comunitarios. Además, a través de este teléfono se gestiona también asistencia psicológica.

"Estamos haciendo un esfuerzo constante desde el Patronato para llegar a todas las personas que más lo necesitan", ha dicho la concejala, al tiempo que ha agradecido "el trabajo ejemplar" de las empleadas de ayuda a domicilio y de todo el personal del Patronato, además de reconocer "la oleada de solidaridad" que están protagonizando colectivos y entidades que se ofrecen a colaborar con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento