Residencias forales para mayores de Álava habilitan sus centros de día para atender a usuarios infectados

La Diputación Foral de Álava ha habilitado sus centros de día que ahora se encuentran sin uso para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos. Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Agurain.

Según ha informado la institución foral, sigue extremando las medidas sanitarias y de prevención para tratar de evitar los contagios en los centros residenciales forales, en especial los destinados a personas mayores por ser el sector con mayor vulnerabilidad en esta situación de alerta sanitaria.

No obstante, las previsiones de las autoridades sanitarias de aumento de los contagios en las próximas semanas han llevado a la Diputación Foral de Álava a comenzar la adecuación de los centros de día, ahora sin actividad, para que puedan servir como alojamiento para las personas mayores de la red foral residencial que necesiten ser atendidas con medidas de aislamiento.

Se considera que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que, aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma.

Con esta medida, la Diputación Foral de Álava se adelanta al posible agravamiento de la capacidad de propagación del COVID-19 y da respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores residentes en los centros forales.

CASOS REGISTRADOS

Este viernes, cinco personas usuarias de la red foral residencial están hospitalizadas por coronavirus, mientras que otras siete han dado positivo en Covid-19 y permanecen siendo atendidas en sus centros.

Las residencias del IFBS para personas mayores Zadorra y Ajuria registran tres y dos casos positivos, respectivamente, mientras que hay detectados otros dos casos en el centro residencial Ariznabarra, de gestión indirecta.

En cuanto a las personas hospitalizadas, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del Tercer Sector.

Para tratar de contener los contagios, se han habilitado los centros de día de Landaberde y Ehari como residencia temporal para las personas de hogares de atención a la discapacidad intelectual que no presentan síntomas. La quinta persona hospitalizada procede de la residencia del IFBS para personas mayores Samaniego, situada en el municipio del mismo nombre.

PROTOCOLOS ACTUALIZADOS

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Diputación Foral de Álava ha desarrollado en su red residencial protocolos de actuación, en permanente actualización y coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y ha puesto en marcha toda una batería de medidas enfocadas a prevenir el contagio entre el resto de personas usuarias y personal trabajador de las residencias, así como a prevenir la transmisión a la comunidad.

Las familias de los centros donde se han detectado contagios han sido informadas de la situación, y se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento y uso de mascarillas con toda persona que haya dado positivo en coronavirus, así como las que presentan síntomas.

Asimismo, se está realizando un completo seguimiento sanitario de la totalidad de las personas usuarias de estas residencias, así como análisis en los casos de sintomatologías moderadas y graves. Al mismo tiempo, las residencias forales están dotadas con equipos de protección para atender a las personas afectadas por el coronavirus.

Desde el Servicio de Prevención del IFBS se han realizado estudios y seguimientos de los contactos, se ha asesorado a los centros sobre medidas a tomar según cada situación, sobre los materiales de protección y la aplicación de protocolos, se ha facilitado información y formación preventiva al personal, y se han estudiado las adaptaciones necesarias para personas especialmente sensibles al contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento