Andalucía presenta cuatro proyectos más para investigar con células madre

Estos proyectos se unen a los tres ya autorizados en la comunidad, dirigidos por los profesores Bernat Soria y López Barneo y en los que ya trabajan medio centenar de investigadores

Los proyectos pertenecen a científicos de los hospitales Reina Sofía, de Córdoba, y Virgen de la Victoria, de Málaga, y del Banco de Líneas Celulares de Andalucía y de la Escuela de Ingeniería, ambos de Granada.

Todos deberán ser autorizados por el comité andaluz de Investigación con Preembriones Humanos y por la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, adscrita al Instituto Carlos III, pues utilizarán células madre embrionarias.

Las células madre son aquellas capaces de multiplicarse y de transformarse (caracterizarse) en células especializadas capaces de regenerar órganos y tejidos y se obtienen de tejidos adultos, como médula ósea o cerebro; del cordón umbilical o de preembriones sobrantes de fecundación in vitro, siendo estas últimas las que más fácilmente pueden caracterizarse en células especializadas, capaces de regenerar órganos y tejidos.

Los cuatro nuevos proyectos se unen a los tres ya autorizados en Andalucía -los dirigidos por los profesores Bernat Soria y López Barneo, en Sevilla, y por Angel Concha, en Granada- en los que ya trabajan medio centenar de investigadores y confirman el liderazgo andaluz en estas investigaciones, sobre la que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en aprobar una legislación específica.

Dos de los cuatro nuevos trabajos investigarán el uso de células madre como terapia celular para patologías del hígado y del corazón, mientras que los otros dos estudiarán el proceso de diferenciación celular y el uso de la Bioinformática para el estudio de la evolución y el rechazo de los tumores embrionarios.

Los cuatro proyectos

El proyecto malagueño, del Hospital Virgen de la Victoria, estudia regenerar el miocardio con miocarditos, células del corazón, obtenidas con células madre. Esta investigación, en la que colaboran el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga y la Universidad de Granada, está dirigida por el jefe de Cardiología del Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, y sus principales investigadores son Isidro Prat, responsable del Banco de Cordón Umbilical de Málaga, y Antonia Aránega, catedrática de Embriología de la Universidad de Granada.

Por suparte, el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada aborda el uso de la bioinformática para estudiar tumores de origen embrionario y determinar los genes responsables de su rechazo.

Este estudio, dirigido por el doctor en Matemáticas Armando Blanco, lo realiza un equipo integrado por los doctores Pablo Bueno (Farmacia) y Antonio Marín, José Oliver e Hilario Rodríguez (Ciencias Biológicas) y sus resultados se conectarán con los del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, de Granada, encargado de cultivar y "caracterizar" células madre.

El tercer proyecto es del Banco de Líneas Celulares granadino y pretende establecer los patrones de la diferenciación celular para facilitar la obtención y desarrollo de líneas celulares.

Esta iniciativa esta encabezada por el director del Banco de Líneas Celulares, Angel Concha, y su investigadora principal es la doctora en Ciencias Biológicas Alicia Barroso. Además, un grupo del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, dirigido por el jefe de la Unidad de Patología, Manuel de la Mata, y con Jordi Muntané como investigador principal, experimentará sobre el trasplante de hepatocitos (células del hígado) para curar lesiones agudas y crónicas del hígado, como alternativa al trasplante hepático.

Este grupo planteó su trabajo con el empleo de células madre embrionarias pero, posteriormente, acordó emplear células madre adultas.

Las tres investigaciones andaluzas con células madre ya autorizadas las dirigen Bernat Soria, López Barneo y Angel Concha; los dos primeros pretenden generar, a partir de células madre, células especializadas productoras de insulina y de dopamina, para combatir la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, respectivamente. El doctor Concha dirige en el Banco de Líneas Celulares de Andalucía, de Granada, trabajos de cultivo y "caracterización" de células madre en otras especializadas, capaces de regenerar tejidos u órganos dañados.

Este banco fue el primero de España en disponer de líneas celulares, en concreto dos cedidas por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, y ya ha definido un sistema de trazabilidad (seguimiento desde el origen al destino) de este material genético para garantizar que se usa con procedimientos éticos y de bioseguridad correctos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento