Mallada (PP) pide paralizar "todos los cobros por tasas e impuestos tanto autonómicos como municipales"

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha pedido este viernes paralizar "todos los cobros por tasas e impuestos tanto autonómicos como municipales", al menos mientras esté en vigor el estado de alarma, ante la situación generada por el coronavirus, Covid-19.
Teresa Mallada.
Teresa Mallada.
EUROPA PRESS. - Archivo
Teresa Mallada.

En nota de prensa, Mallada pide al presidente del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que sea "ambicioso" en las ayudas a empresarios y autónomos. "Solicitamos al presidente que decrete lo que sea necesario para aplazar todos los ingresos impositivos correspondientes a los impuestos y tasas autonómicas y municipales gestionados por el Principado de Asturias", explica la diputada del PP.

Además, los 'populares' consideran que hay que distinguir las tramitaciones que favorezcan al ciudadano, exceptuándose de este aplazamiento aquellos procedimientos de bonificación, y en general de reducción de impuestos, que beneficien a empresas y autónomos.

"Se trata de que, al menos mientras dure el periodo de alerta sanitaria marcada por el decreto del estado de alarma ningún autónomo ni empresario deba de preocuparse por atender las obligaciones de impuestos y tasas", argumenta Mallada.

La portavoz del PP, asimismo, incide en que "mientras exista esta situación extraordinaria, los trámites tributarios, burocráticos y administrativos han de minimizarse todo lo que sea posible porque todos los esfuerzos deben de centrarse en contener la propagación del virus, minimizar relaciones personales y comerciales y dotar de liquidez al sistema productivo y a las familias".

Al respecto, anima a Adrián Barbón "a actuar con urgencia para paliar las consecuencias económicas de la crisis y le ofrece el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para tomar estas decisiones en beneficio de todos los asturianos".

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular está coordinando, tanto con los alcaldes del PP en municipios asturianos como con los portavoces municipales que tengan responsabilidades de oposición, una estrategia para impulsar "una medida similar para aplicar en todos los Ayuntamientos asturianos, como ya ha hecho hoy mismo el equipo de Gobierno de Oviedo".

"Los ayuntamientos de Cangas de Onís, Caravia, Villayón, Ibias, Peñamellera Baja, San Martín de Oscos y Coaña, gobernados por el Partido Popular, ya han adelantado su voluntad de tomar medidas en este sentido con el objetivo de que ningún asturiano se quede atrás ni económica ni asistencialmente", señalan desde el PP.

Asimismo, los grupos municipales del PP en la oposición ya han comenzado a registrar peticiones en este sentido en sus respectivos consistorios con el objetivo de que se apliquen este tipo de medidas.

Mallada señala que "se trata de generalizar la suspensión de todos los pagos relativos a obligaciones tributarias, tanto de tasas como de impuestos en todos los ámbitos y en las condiciones expuestas anteriormente".

"Pasado el estado de alarma, y en función de su duración y sobre todo una vez cuantificado el alcance de las pérdidas en nuestros sectores productivos, propondremos nuevas medidas para recuperar parcial y gradualmente los pagos aplazados o para eximir completamente de los mismos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento