Ayuntamiento de València destina una partida de 5 millones de euros para actuaciones de emergencia social

El Ayuntamiento de València ha acordado destinar una partida de 5 millones de euros para actuaciones de emergencia social ante la crisis del Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta circunstancia, como ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Asimismo, ha precisado que la mitad de esta cantidad, 2,5 millones, se destinará a actuaciones urgentes, mientras que el resto se reservará en previsión de nuevas necesidades si la situación de aislamiento se alarga.
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 este viernes en el Ayuntamiento de València.
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 este viernes en el Ayuntamiento de València.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 este viernes en el Ayuntamiento de València.

Ribó ha informado de esta iniciativa en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión celebrada esta jornada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio. En la convocatoria han comparecido también los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sandra Gómez.

El primer edil ha explicado que los 5 millones reservados para actuaciones de emergencia social proceden de remanentes de tesorería del consistorio y ha expuesto que se ha habilitado este montante después de analizar el nuevo Real Decreto del Gobierno a partir de la crisis del Covid-19, un documento que según ha dicho "además de asignar 300.000.000 a las comunidades autónomas para servicios sociales, permite a los ayuntamientos dedicar una parte de sus remanentes de tesorería a emergencia social".

"Hemos hecho un estudio de lo que este aspecto supone en el municipio de València y estimamos que es de alrededor de 5.000.000 de euros" la partida que se puede habilitar "de nuestro remanente de tesorería", ha detallado el responsable municipal. Tras ello, ha valorado el "balón de oxígeno importante" que este dinero supone para afrontar la crisis sanitaria que se vive.

Joan Ribó ha agregado que será el pleno ordinario del Ayuntamiento, previsto para la próxima semana, el órgano que apruebe definitivamente esta cuestión, así como el resto de medidas que el consistorio ha planteado para atender las necesidades que la ciudad tenga en todos los ámbitos -económico, social y sanitario- por el aislamiento ocasionado por el Covid-19 y el estado de alarma.

Así, el pleno aprobará disponer "de manera inmediata" de la mitad de estos 5 millones de euros para actuaciones urgentes de asistencia y de bienestar social y reservar el resto para un futuro. "Puesto que es previsible que la emergencia en la que nos encontramos no se resuelva en un plazo breve de tiempo, queremos disponer de remanentes también para el mes que viene. Por eso, vamos a dedicar 2,5 millones para las actuaciones más urgentes y tener una reserva disponible", ha insistido Ribó.

El alcalde ha comentado que con estos nuevos recursos se pueden mantener e incrementar acciones que el Ayuntamiento de València está llevando a cabo estos días como la preparación de 600 bolsas de comida diarias que se distribuye en los polideportivos habilitados y los asentamientos para hacer frente a la situación de emergencia entre personas sin techo.

Igualmente, se contempla con este montante asegurar las ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos cuyo pago se hace efectivo en 24 horas y posibilitar el alojamiento de personas sin techo en centros municipales como el deportivo-cultural La Petxina. Ribó ha dicho que si es necesario ampliar este recurso, se hará habilitando otras dependencias.

CONTRATAR HOTELES

Entre las medidas en esta línea, el primer edil ha hablado también de la posibilidad, que se está estudiando, de contratar de hoteles para hacer frente a la demanda en caso de que fuera necesario y alojar a personas sin techo.

"Es fundamental atender a las personas que más lo necesitan y es muy importante que el Ayuntamiento dé una respuesta rapidísima ante esta situación de emergencia que queremos resolver cuanto antes mejor", ha aseverado Joan Ribó.

Estas actuaciones se suman a las previstas para atender a las personas mayores que han tenido que abandonar su centro de día habitual o que no pueden ser atendidas por sus familiares en estos momentos.

El dinero habilitado se destinará por ello a reforzar servicios como la teleasistencia -que permite que la persona mayor pueda comunicar cualquier urgencia de manera rápida y directa-, la atención domiciliaria -se presta a las personas mayores para atender sus necesidades diarias- y el programa 'Menjar a Casa' -pone a disposición de la persona mayor, en su propio hogar, un menú de alimentación diaria-.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

El primer edil ha agregado que se contempla también la posibilidad de contratar personal nuevo en caso de que haga falta y ha dicho que así se haría. A este respecto, ha manifestado que el Real Decreto del Gobierno permite a los ayuntamientos, "entre otras cosas, la contratación temporal de personal para satisfacer necesidades específicas si no hay suficiente personal".

"En estos momentos, además de los temas sanitarios y económicos hay aspectos de servicios sociales que es fundamental poner" en marcha, ha expuesto Ribó, que ha asegurado que el Ayuntamiento quiere dar una "respuesta rápida".

"Es una situación de emergencia que queremos resolver lo antes posible", ha añadido el responsable municipal, que ha precisado que el consistorio cuenta con 173 plazas para atender a personas sin recursos. "En estos momentos, disponemos de plazas vacías para personas que están en la calle", ha apuntado.

Preguntado por las personas sin techo que rechazan acudir a algún centro y que deciden permanecer en la calle a pesar de la crisis sanitaria actual, Ribó ha comentado que "hay personas que por distintos motivos, desde psicológicos, a adicciones o por no soportar determinados cierres, no pueden ser recluidos" y ha señalado que se hace seguimiento de ellos y que se intenta convencerlos.

Por otro lado, preguntado por el número de sanciones que se han impuesto en València por incumplir el estado de alarma y la obligación de estas en casa, el alcalde ha afirmado que se está trabajando con todas las fuerzas de seguridad para hacerlo y que se facilitará pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento