Médicos jubilados, residentes de último año, MIR sin plaza... los refuerzos sanitarios para frenar el coronavirus

Una sanitaria del Hospital de La Paz totalmente protegida saluda y agradece el apoyo desde una de las ventanas del centro donde se lucha contra el coronavirus.
Una sanitaria del Hospital de La Paz totalmente protegida saluda y agradece el apoyo desde una de las ventanas del centro donde se lucha contra el coronavirus.
Jesús Hellín - Europa Press

La situación de Estado de Alarma provocada por el coronavirus ha llevado a tomar medidas en la Comunidad de Madrid para suplir las carencias en cuanto a personal sanitario. 

Las instrucciones formuladas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad recogen las medidas extraordinarias del Ministerio de Sanidad para contratar durante tres meses (prorrogable por períodos iguales) a diferentes colectivos sanitarios que ayudarían a paliar esta situación. 

Sanitarios jubilados

14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Para ello no deben haber cumplido los 70 años.

Residentes estudiantes de último año

Se estipula la contratación de Residentes en el último año de formación de Medicina y Enfermería (MIR y EIR) en diferentes especialidades.  El Ministerio de Sanidad ha incorporado por el momento a 7.633 médicos residentes R4 y R5.

También se detalla que su continuidad se valorará por las diferentes Gerencias en el momento en que acaben su formación y en función de las necesidades asistenciales generadas por el coronavirus, así como en el caso de los residentes de otras especialidades o que no estén en el último curso de su formación.

Personal liberado sindical

Por otro lado, Dirección General de Recursos Humanos estipula que el personal liberado sindical con dispensa total o parcial podrá solicitar su reincorporación "con carácter voluntario" y que ello "no conllevará el cese del personal que les ha sustituido. También se podrá incorporar a estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación y al personal emérito de 75 años si así lo solicita.

MIR y EIR sin plaza

Otro colectivo al que se dirigen las instrucciones son a aquellos médicos y enfermeras que realizaron las pruebas selectiva del curso pasado del MIR y EIR y superaron la puntuación mínima "pero no obtuvieron plaza", a los que también se podrá contratar en función de las necesidades asistenciales. El Ministerio de Sanidad estima que hay 11.000 personas disponibles en esta situación.

Profesionales de estados no miembros de la UE

A ellos se añaden profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea que fueron evaluados "positivamente" por el Comité de acreditación o que superaron la parte teórica de las pruebas teórica-prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento