Coronavirus.- Avema critica la reducción de horario del consultorio de Mazagón

Avema, partido político creado a partir de la Asociación de Vecinos de Mazagón, núcleo costero perteneciente a Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), ha criticado la reducción de horario del consultorio de Mazagón. Por su parte, desde la Delegación de Salud han indicado a Europa Press que se trata de medidas de reorganización de la asistencia en la situación de estado de alarma actual.
Cartel de reducción de horario del centro de salud de Mazagón.
Cartel de reducción de horario del centro de salud de Mazagón.
AVEMA.
Cartel de reducción de horario del centro de salud de Mazagón.

Según ha informado en un comunicado, Avema ha criticado la decisión del Servicio Andaluz de Salud del "cierre de atención del consultorio médico de Mazagón, que desde este martes sólo estará abierto de 8,00 a 15,00 horas, quedando a partir de esa hora sin servicio ninguno, incluyendo el fin de semana que también permanece cerrado de viernes a lunes, al haberse ordenado el desplazamiento de los efectivos del equipo de guardia al centro de salud de Palos de la Frontera".

Como han indicado, "la decisión, que se justifica por los responsables sanitarios por la necesidad de reforzar el servicio en la localidad vecina ante la crisis del covid-19", pero "desde hace tiempo el centro de salud de Palos de la Frontera los fines de semana ya cuenta con dos equipos médicos, de manera que se deja a Mazagón la mayor parte del día y fines de semana sin ningún tipo de cobertura sanitaria para cualquier urgencia que pudiera producirse, incluido un hipotético enfermo de coronavirus".

Desde Avema, "no entendemos que reforzar un servicio sanitario en una localidad deba suponer que otra se quede sin la cobertura necesaria, porque supone poner en peligro la salud de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, además de la importante población flotante que tenemos en nuestro entorno vinculada a la actividad agrícola, ya que un servicio médico que está operativo tan sólo 35 horas a la semana, no garantiza una cobertura mínima a la ciudadanía".

Por ello, aunque desde Avema entienden los motivos argumentados por el SAS no comparten su decisión que "además se ha decidido de forma totalmente improvisada. "Todos debemos sacrificarnos para frenar el coronavirus, pero desvestir a un santo para vestir a otro no tiene ningún sentido", han comentado.

Así, han trasladado a la opinión pública "su más enérgica protesta" por esta decisión adoptada por el SAS, pues "seguro que existen otras fórmulas para organizar el servicio médico sin poner en peligro la salud de toda una población como sucede con esta reducción del horario del centro de Mazagón".

INCREMENTO DE LA PLANTILLA

De otro lado, desde la la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva han recordado que los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia de Huelva han incorporado en los últimos días un total de 82 nuevos profesionales en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta ha puesto en marcha con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

En una nota han señalado que estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías labores, si bien son en su mayoría personal de enfermería.

Esta medida se enmarca a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia onubense para ofrecer la mejorar asistencia posible a la población y garantizar la atención no solo a las personas afectadas por esta enfermedad, sino al resto de pacientes que lo requieran.

Está previsto que dicha dotación de profesionales se vaya "progresivamente incrementando" en función de las necesidades en este ámbito que presenten los centros según evolucionen los casos.

La Delegación desea aprovechar para trasladar "su más sincero agradecimiento" a los profesionales sanitarios onubenses por su "incansable esfuerzo y dedicación" con los pacientes, así como por su colaboración en todo momento con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando el país.

Desde la Junta también se informa de que en el día de ayer el Consejo de Gobierno aprobó destinar una partida de cien millones de euros para crear un fondo de contingencia sanitaria frente al Covid-19 en Andalucía. Se trata de un primer paquete de medidas urgentes que movilizará en total unos 1.000 millones de euros enfocados a las distintas áreas competenciales del Gobierno andaluz.

En el caso del área de salud, la partida inicialmente aprobada irá dirigida a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a la compra del material y equipamiento necesarios.

La Delegación reitera a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios sanitarios, más aún teniendo en cuenta el estado de alarma actual. En este sentido, se está ultimando que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellas personas que lo necesiten.

A ello se añaden la nueva línea de teléfono específica y gratuita (900 400 061) que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre este tema, junto a la línea ya existente de Salud Responde (955 545 060).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento