Todos los grupos de las Cortes cierran filas tras Mañueco y prometen "lealtad" y "silencio discreto"

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han cerrado filas esta tarde tras el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que han brindado toda su colaboración, "lealtad institucional y silencio discreto" con el objetivo de, entre todos y al margen de siglas políticas, vencer la batalla a un enemigo común como el coronavirus.

La comparecencia a petición propia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León de Fernández Mañueco para informar de la evolución de la situación y medidas adoptadas por la Junta frente al COVID 19 se ha desarrollado en un clima de 'guante blanco' pues, lejos de reproches y críticas, el mandatario castellanoleonés ha contado con el apoyo de todos los portavoces de los distintos grupos.

El socialista Luis Tudanca, primero en tomar la palabra tras la intervención del presidente, ha enfatizado que es el momento de la "unidad y lealtad, no es el momento de siglas y partidos, es el momento de que hablen quienes tienen responsabilidades de gobierno y calle el resto. "Tiene usted mi silencio discreto y comprometido", ha prometido Tudanca al Fernández Mañueco.

En este sentido, el político socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha reiterado su "lealtad" y "colaboración leal" con el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Junta, administraciones a las que ha demandado la puesta en marcha de "planes de choque intensos" para afrontar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del coronavirus, con especial atención a autónomos, pymes y micropymes, "que son la mayoría del tejido industrial en Castilla y León y son los que peor resisten este tipo de golpes".

Y es que, como así ha advertido, los efectos de esta pandemia no pueden volver a soportarlos unos pocos, como en 2008, "y no se puede dejar a nadie atrás", de ahí que junto a esos 200.000 millones de euros comprometidos por Sánchez, Tudanca haya reclamado también la intervención de la Unión Europea, "pues es el momento de la Europa social", pero igualmente del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el líder regional socialista ha prometido respaldar cuantas "medidas legales y presupuestarias extraordinarias" adopte el Gobierno regional. "Me pongo a su disposición, puede contar para ello con el PSOE", ha prometido Tudanca, enarbolando la bandera de la "transparencia, la calma y la confianza en la sanidad pública".

En su breve intervención, el político ha pedido igualmente a la Administración regional un esfuerzo por atender las necesidades de servicios de gran importancia en estos momentos, como los sociales, la ayuda a domicilio, la atención a los mayores, la red de apoyo a familias y garantizar la prestación de la Renta Garantizada.

En línea con el anterior, los portavoces de los distintos grupos políticos han brindado su máxima colaboración al presidente de Castilla y León y han mostrado su agradecimiento no sólo a los efectivos sanitarios, como primera barrera en la lucha contra el coronavirus, sino también a otros colectivos que están contribuyendo a afrontar dicha pandemia, como la distribución, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), las policías locales y los medios de comunicación.

Para el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, es momento de "trabajo, coordinación, diálogo, celeridad en la toma de decisiones y transparencia", cualidad que, según ha subrayado, ha demostrado el presidente de la Junta al comparecer en sede parlamentaria para explicar qué se está haciendo desde la Administración regional para luchar contra el Covid-19.

"YA HABRÁ TIEMPO DE DISCUTIR"

"Para que las personas cumplan las medidas es necesario que las personas las entiendan y las acepten", ha advertido el parlamentario 'popular', quien ha apuntado que a posteriori, una vez superada la crisis, ya habrá tiempo de "discutir si se debió actuar antes a tenor de lo que estaba ocurriendo en Italia".

De la Hoz ha reconocido que "aún queda lo peor" pero se ha mostrado convencido de la victoria ante el ejemplo de "compromiso social y solidaridad" demostrado por los habitantes de Castilla y León.

Con respecto a la vertiente económica de la crisis, el político del PP ve también necesario que la Junta acompase medidas económicas, junto con el Gobierno de la nación, para afrontar la "parálisis" del país, sin olvidar la necesaria intervención de la Unión Europea.

"Es el momento de estar todos unidos, juntos y a la altura de las circunstancias, el momento de dejarse el alma para superar la crisis con el menor impacto en nuestras vidas", ha concluido De la Hoz.

También Carlota Amigo, de Cs, al igual que el resto, no ha querido desaprovechar la ocasión para homenajear al personal sanitario y resto de colectivos más involucrados en la lucha contra esta pandemia, al tiempo que ha vuelto a recordar que un simple gesto puede salvar vida, en referencia al hecho de lavarse las manos.

"Estamos ante un momento crítico, de los más graves a nivel sanitario y mundial, tiempos difíciles que demandan lo mejor de nosotros como individuos", ha subrayado la parlamentaria de la formación naranja, quien por ello, en sintonía con el resto, aboga por "salir de las trincheras políticas más que nunca" para combatir el coronavirus de la mano de los profesionales sanitarios, con quienes, según ha incidido, la sociedad ha contraído una "enorme deuda" que es preciso pagar con medios que garanticen su seguridad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, quien ha cerrado el turno de intervenciones, se ha sumado a las loas a los distintos colectivos ya citados y al espíritu de unidad y lealtad brindado al máximo responsable de la Junta, al que también ha recordado que situaciones como la presente demuestran que la defensa del sistema público es la mejor garantía para salvar vidas.

Fernández ha hecho igualmente un llamamiento a la Unión Europea, a la que ha afeado por "no estar a la altura de las circunstancias" y a la que ha exigido que abandone sus políticas neoliberales para que aplique políticas sociales.

"Combatimos contra un enemigo invisible, pero entre todos vamos a derrotarlo haciendo que las personas sean lo primero y nadie se quede atrás", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento