El Ayuntamiento de València acuerda ayudas para las pymes por valor de 3,4 millones de euros

El Ayuntamiento de València ha acordado la puesta en marcha de diversas medidas económicas dirigidas a apoyar a las pequeñas y mediadas empresas (pymes) de la ciudad ante la actual situación económica derivada de la crisis del coronavirus y del estado de alarma decretado por esta circunstancia. El conjunto de estas medidas contempla un montante de ayudas por valor de 3,4 millones de euros.
El alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sadra Gómez, este martes en el Ayuntamiento.
El alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sadra Gómez, este martes en el Ayuntamiento.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sadra Gómez, este martes en el Ayuntamiento.

Así lo han anunciado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y sus vicealcalde, Sergi Campillo y Sandra Gómez, en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 celebrada esta jornada en el consistorio.

El primer edil ha explicado que este encuentro se ha centrado principalmente en la adopción de decisiones de carácter económico porque "el coronavirus está teniendo un impacto muy duro en los sectores económicos de la ciudad".

"Queremos dar una respuesta rápida en la medida de las posibilidades que tenemos para ayudar a sostener las economías de empresas, comercios y establecimientos", ha afirmado Ribó. Así, ha explicado que para habilitar las ayudas se ha acordado aprobar una serie de modificaciones presupuestarias que permitirá liberar partidas municipales para dar el apoyo necesario a este sector económico.

Sandra Gómez ha dado cuenta del paquete de medidas extraordinarias encaminadas a ayudar a las pymes de la ciudad para que a pesar de la situación actual puedan "mantener el nivel de actividad en la medida de lo posible después de esta crisis".

"Esta crisis sanitaria está golpeando nuestra economía. Al igual que el Gobierno de España y la Generalitat están trabajando en ayudas específicas para atender a las empresas, que van a apreciar las consecuencias de la crisis, desde el Ayuntamiento queremos preocuparnos por la economía local, por la economía valenciana, por las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que o bien han tenido que cerrar la persiana o que son proveedoras de servicios y van a verse afectadas por los cierres de estos días", ha expuesto.

"MANTENER EL NIVEL DE ACTIVIDAD"

En este sentido, Gómez ha anunciado que en la comisión de seguimiento de este martes se ha acordado "un paquete de medidas extraordinario para ayudar a todas las pymes a que puedan mantener el nivel de actividad en la medida de lo posible".

Así, ha detallado que se ha decidido "una ayuda extraordinaria de 3.400.000 euros para las pymes" de València "que mantengan su actividad al menos hasta doce meses más desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y al menos el 50 por ciento de sus plantillas".

"Con esto estamos intentando, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento de València, ayudar con una inyección de liquidez de hasta 7.000 euros según el volumen de actividad de cada empresa", ha comentado la vicealcaldesa. Ha agregado que esto pretende ser "un extra que les permita continuar trabajando y, sobre todo, tener un espacio de desahogo a la falta de facturación que están sufriendo durante estas semanas".

Sandra Gómez ha destacado que esto se suma a la orden de subvenciones para comercios ya anunciada y puesta en marcha por la Concejalía de Comercio por un montante total de 420.000 euros.

Sergi Campillo, por su lado, ha dado a conocer que se ha aprobado el importe definitivo que se dedicará a las comisiones falleras afectadas por el aplazamiento de las Fallas a partir de la crisis del coronavirus. Con esta partida se busca también favorecer toda la economía asociada a las fallas, que se ha visto muy mermada por la suspensión de las fiestas. Será un total de 2,7 millones de euros.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ya aprobó la operación de trasvase de fondos para subvencionar el 25 por ciento de cada monumento fallero y el 50 por ciento del resto, que son esos 2,7 millones euros citados. Ha agregado que el objetivo es que ese dinero se destine además de a financiar el monumento, a todos los sectores económicos vinculados a las comisiones falleras y a la celebración de estas fiestas.

"Desde el gobierno municipal creemos que ese dinero debe servir para respaldar toda la economía y las pymes asociadas a las comisiones falleras: indumentaristas, floristerías, iluminación. Toda esa red económica que se mueve en torno al mundo fallero. Debe ser capilar, debe llegar a toda la red de empresas que dependen de la fiesta de las Fallas", ha manifestado el vicealcalde.

INVERSIONES EN EDUSI

Campillo ha avanzado también que se ha decidido aprobar una modificación de créditos, que ya estaba prevista, para inversiones Edusi en el Cabanyal y otros proyectos europeos, como el Match Up, de tecnificación, así como inversiones participativas previstas. Todo este montante supondrá un total de 7.000.000 euros.

Las modificaciones de crédito planteadas se deberán aprobar en el pleno municipal de marzo, una sesión plenaria que según alcalde debe celebrarse y que se centrará "en los temas económicos con el objetivo último de ayudar a paliar los efectos de esta crisis que tenemos" a partir de los cambios previstos y anunciados. "El gobierno municipal quiere contribuir a que esta situación sea lo menos grave posible para las empresas valencianas", ha insistido Ribó.

TASA DE MESAS Y SILLAS E IBI

En este mismo contexto de apoyo a la economía local, como se anunció este lunes, el consistorio ha decidido suspender la Tasa de mesas y sillas hasta nueva orden -se está estudiando si la suspensión será definitiva como ayuda indirecta al sector servicios o si se reduce o se aplaza su pago-, como ha recordado Ribó.

Además, respecto al IBI, ha reiterado que el Ayuntamiento ha decidido aplazar el pago voluntario que estaba previsto para marzo -lo domiciliado- para abril, y el fraccionado -el primer pago era en marzo-. Para los contribuyentes que no lo tienen domiciliado, la administración municipal ha acordado aplazarlo hasta el mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento