Concluye el desfile militar del Día de la Hispanidad, deslucido por el mal tiempo

Desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2008. (AGENCIAS)
Desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2008. (AGENCIAS)
Desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2008. (AGENCIAS)

Las malas condiciones climatológicas han condicionado el desfile militar que se ha celebrado este domingo en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.  La actuación de la brigada paracaidista (con el despliegue de la bandera) ha sido suspendida y también se redujo el desfile aéreo. Tan sólo los aviones de la 'Patrulla Águila', que tenían que cerrar el desfile, han surcado el cielo de la capital al inicio del mismo.

Un desfile el de este 2008 en el que se ha conmemorado el veinte aniversario de la incorporación de la mujer al ejército (actualmente el número de efectivos mujeres es de 12%), hecho que coincide con la primera vez que la parada militar es presidida por una mujer, la ministra de Defensa Carme Chacón, quien este domingo ha descartado el aumento de tropas destinadas a Afganistán.

Las personalidades invitadas a la parada militar llegaron alrededor de las 10 de la mañana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido con silbidos, y el Rey (felicitado por telegrama por el presidente de EE UU, George W. Bush) empezó a su llegada a saludar a los invitados, ministros del Gobierno y miembros de la Cúpula Militar.

Los tanques y carros de combate desfilaron por el Paseo de la Castellana madrileño. En total, casi 4.700 militares españoles y de otros trece países integrados en la OTAN (entre ellos Estados Unidos) y 250 vehículos han pasado delante de los Reyes.

A las 13:00 horas ha comenzado la recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real y a la que no asiste Zapatero debido a que, una vez finalizado el desfile militar, se ha trasladado al Palacio de la Moncloa para preparar la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar por la tarde en París.

Como curiosidad, la cabra emblema de la Legión ha tenido que ser atada por precaución como si se tratara de un perro, ya que otros años el animal caminaba sin correa y los militares tenían que estar vigilándole para que no se escapase.

"El coñazo"

Sí ha presenciado la recepción Rajoy, quien protagonizó el sábado una anécdota relacionada con la celebración de la Fiesta Nacional cuando un micrófono abierto le jugó una mala pasada en un acto del PP en A Coruña en el momento en que comentaba a Javier Arenas que este domingo tenía que asistir al "coñazo" del desfile.

El PP tiene previsto también otro acto en su sede con motivo del 12 de octubre, ya que ha invitado a representantes de las asociaciones de disidentes y opositores al régimen cubano para celebrar la Fiesta Nacional.

El acto es una respuesta a la decisión de la Embajada española en La Habana de no invitar un año más a los disidentes cubanos a la tradicional recepción del Día de la Hispanidad que España organiza en los países donde tiene representación diplomática.

Este acto se celebrará la víspera de la visita que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, hará a Madrid para profundizar en el diálogo abierto con el Gobierno español en abril de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento