Nacional

Picaresca española en la cuarentena del coronavirus: alquiler de perros, pasear tortugas, salir con bolsas de la compra...

El estado de alarma obliga a los ciudadanos españoles, entre otras cosas, a salir de casa lo mínimo indispensable, salvo algunas excepciones. Y son de esas excepciones de las que algunos listillos se cogen para salir al exterior más de lo normal.

La picaresca más comentada este lunes, primer día laborable del estado de alarma, es el supuesto alquiler de perros en Wallapop. Y es que una de las excepciones a la reclusión es pasear a las mascotas, algo que hasta el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, comentó en televisión el día que anunció la excepcional medida.

Según el blog En busca de una segunda oportunidad, en la red social de compra y venta de servicios y artículos se pueden encontrar anuncios de dueños que ofrecen en alquiler su perro para pasear y así tener una excusa. Los precios varía, pero se han visto anuncios que tasan el alquiler en 50 euros.

Largos paseos

Otra estrategia ha sido pasear al perro pero por largo tiempo, incluso por intervalos más largos de lo que se haría en condiciones normales. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tenido que hacer un llamado a los dueños para que no abusen de esa prerrogativa. "Es lógico que se pasee al perro, pero que se haga por un tiempo mínimo indispensable", ha dicho en una entrevista en Telemadrid.

La Policía ha tenido que intervenir porque había 5 o 6 personas con los perros hablando tranquilamente entre ellos"

El hecho de pasear a las mascotas tampoco da carta blanca para socializar y saltarse otra de las recomendaciones de las autoridades: reducir el contacto social. El mismo Almeida ha relatado que en algunas zonas de Madrid se han visto corrillos de dueños departiendo en la calle. "La Policía de Madrid ha tenido que intervenir porque había cinco o seis personas con los perros hablando tranquilamente entre ellos".

Tortugas y peluches

Los perros no son los únicos que salen a pasear. Mitad en broma y mitad en serio, varios usuarios han subido a redes sociales vídeos en los que se les puede ver pasean una tortuga o incluso un perro de peluche.

Paseando con bolsas

Otro truco descrito por el alcalde madrileño ha sido salir con bolsas de la compra, ya sean vacías o con algún alimento, para fingir que se va o viene del supermercado cuando en realidad se está paseando por otros barrios. 

Martínez-Almeida ha calificado la situación por el coronavirus de "complicadísima" y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos respeten las medidas impuestas. "Nos tenemos que quedar en casa", ha urgido, ya que "cada salida de casa no justificada es una imprudencia".

El alcalde ha afirmado que cumplir con estas normas es el mejor homenaje que pueden recibir los trabajadores sanitarios, más que salir a aplaudirles a los balcones.

loading...