España ya es el segundo país con más positivos nuevos y Sanidad avisa de que podrían seguir subiendo durante 10 días

Un hombre sale del Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde una mujer de 99 años infectada por el Coronavirus ha fallecido, tercera muerte confirmada por el virus Covid-19 en España, en Madrid a 05 de marzo de 2020.
Vista del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Óscar Cañas - Europa Press

Los contagios identificados por coronavirus en España siguen aumentando en un 25% al día y, este lunes, los positivos llegaron ya a los 9.191, 1.438 más que el domingo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, España se ha convertido este lunes en el segundo país con un mayor número de infectados registrados en las últimas 24 horas en el planeta, por detrás de Italia, donde ha habido más de 3.000 nuevos contagios. 

Los focos principales siguen siendo la Comunidad de Madrid -donde se encuentan más de la mitad de los enfermos-, País Vasco y La Rioja según informó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España.

En esa distribución de casos "3.215 están hospitalizados" y más del 50% están "leves" y son atendidos en sus domicilios. Asimismo, hay 432 en la UCI, de los cuales "entre el 60 y el 70% están en la Comunidad de Madrid", dijo Simón. Eso sí, la buena noticia parte de las 530 personas afectadas por el coronavirus que ya han sido dadas de alta.

La puesta en escena de la comparecencia ha sido muy distinta a las de las ruedas de prensa que venía ofreciendo Simón. El portavoz de Sanidad ha estado acompañado esta vez por representantes de los ministerios de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Simón insistió en la importancia de cumplir con las restricciones impuestas por el Gobierno en todo el país y adelantó que los resultados de estas medidas podrían empezar a apreciarse en las cifras en un mínimo de tres o cuatro días, advirtiendo que los contagios podrían no bajar hasta dentro de 10 días.

"El escenario más pesimista, nos lleva a que estemos subiendo aún 10 días y llegar al pico al cabo de esos días", declaró Simón, que también insistió en que "para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla".

Tasa de letalidad, en descenso

El número de fallecidos alcanzó los 309, entre ellos un joven de 21 años de Málaga que padecía leucemia. La tasa de mortalidad en España es de un 3,4%, ligeramente superior a la media registrada en China, el origen del foco. 

En este sentido, Simón aclaró que el hecho de que se afectaran residencias de mayores provocó un índice de letalidad alto. "Es posible que si vamos detectando más casos vaya bajando", sentenció al incluir en la ecuación el grupo de gente más joven o sin patologías previas.

Simón, por otra parte, aseguró que con el paso de los días se tendrán "información más detallada" del perfil de los pacientes. Algo que no se puede hacer ahora por la "saturación" de casos. 

"No hay que descartar que algunos pacientes que no formen parte de los grupos de riesgo no supongan casos graves", prosiguió, al tiempo que lanzó un aviso a la sociedad: "Catorce días no serán fáciles, hay que mantener la calma hasta el final, si no, no servirá de nada". Simón mantuvo que hay casos que pasan "rápido" de una sintomatología leve a una "muy grave".

El Ministerio de Sanidad "ha preparado diferentes equipos", también en la parte "asistencial", dijo el director sobre el hecho de contar con más profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia. "Tenemos que evitar que un profesional tenga que rendir bajo estrés", esgrimió. El objetivo es aumentar los recursos profesionales. Y mostró su orgullo por los ofrecimientos de los últimos días. "Se les va a dar cabida a todos aquellos que sean necesarios".

Fernando Simón asume que "el total de pacientes infectados no lo tendremos nunca", porque habrá pacientes con "síntomas muy leves que ni siquiera lo reportan". Sanidad aclaró que informará cada mañana "a primera hora" del recuento de casos fijado la noche anterior.

"No tenemos que ir más lejos de lo razonable"

Sobre las recomendaciones para realizar las actividades permitidas, Simón aclaró que no hay que ir "más lejos de lo razonable", por lo que, por ejemplo, no hay que dejar los zapatos "fuera de casa" ni hacer la compra "con mascarilla y guantes". Según él, lo primero a evitar es "el contacto de persona a persona", pero no se puede permitir "que esto nos lleve a una situación límite, al pánico. Nos tiene que llevar a ser responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento