Se disparan las sanciones por tirar basura en la calle

  • Se han multiplicado por siete en dos años.
  • En 2007, se pusieron 419 multas en Bilbao por echar cartones, cristales... en la acera o fuera del contenedor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La batalla emprendida por el Ayuntamiento de Bilbao contra la suciedad en las calles ha encontrado un nuevo flanco: la basura que los bilbaínos arrojan en plena calle, ya sean bolsas, cartones o cristal fuera de sus respectivos contenedores, o hasta un simple paquete de pipas en la misma acera.

Las sanciones se han disparado en sólo dos años. Si en 2005 se iniciaron los trámites para multar a 59 vecinos, el año pasado los expedientes sancionadores llegaron a 419. Es decir, las sanciones se multiplicaron por siete entre 2005 y 2007.

Y no es que los bilbaínos sean más incivilizados, sino que la Policía Municipal está más al quite. Las multas no son inmediatas y, de hecho, tardan varios meses, incluso hasta más de un año, en imponerse definitivamente. Pero pocos infractores se libran de la multa, que va de los 30 hasta los 750 euros.

Una de las razones para el aumento de las multas por este asunto radica en los cartones de embalaje que los comerciantes dejan junto a los contenedores, y que suponen muchos kilos de papel. Incluso, en algunos casos, los comerciantes llegan a introducir los cartones en contenedores de basura orgánica para eludir la multa, según denuncias vecinales llegadas a este periódico.

Y eso que las zonas comerciales de la ciudad cuenta con un servicio de recogida selectiva de cartones. Los camiones pasan cada día durante las horas de mediodía. «Este servicio debiera ser más que suficiente», considera Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

HAY HORARIO DE BASURAS La basura no se puede echar al contenedor fuera del horario. Lo dice la normativa, aunque mucha gente no lo sabe. Entre septiembre y mayo, sólo se puede sacar la basura a partir de las 20.30 horas. Por hacerlo a deshoras, el año pasado se pusieron 11 multas.

Dinos... ... qué calles y lugares de Bilbao están más sucios

envíanos un correo electrónico a: zona20bilbao@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20

o deja un comentario

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento