Presentados ocho recursos de apelación contra la sentencia del 'caso Proconor' de Castro Urdiales

Ocho de los 13 condenados por prevaricación urbanística en el caso 'Proconor' de Castro Urdiales han recurrido en apelación ante la Audiencia provincial la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander a finales del año pasado, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
Muguruza declara en el juicio del caso Proconor
Muguruza declara en el juicio del caso Proconor
EUROPA PRESS - Archivo

El exalcalde de Castro Fernando Muguruza es uno de los que ha recurrido el fallo, que le condena a siete meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación, lo mismo que a la ingeniera municipal, Carmen Villanueva, por un delito continuado de prevaricación urbanística. La sentencia también condena a otros 11 ex concejales a penas de inhabilitación que oscilan entre tres años y medio y dos años y medio por el mismo delito.

Este caso investigaba el desarrollo urbanístico de la zona de Santa Catalina por la invasión de terreno público con motivo de la construcción por Proconor de un edificio de 51 viviendas y su vial de acceso en la zona situada junto al polideportivo Pachi Torre.

La sentencia ahora apelada, dictada por la magistrada Rosa María Gutiérrez, condena al también ex alcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, y a los ex concejales Salvador Hierro, Pedro Olano, Teresa Pérez Barreda, Juan Tomás Molinero, Concepción Carranza y José Miguel Rodríguez 'KyK', a tres años de inhabilitación; y a Jaime Diez Muro a tres años y seis meses.

Asimismo, impone dos años y seis meses a los también ex concejales Joaquín Antuñano, Paulino Lavín y Javier Zurbano. Por el contrario, absuelve a los ex ediles Marta González, Guzmán Miranda, Ana Zubiaurre y Elisa Cantera, al haberse retirado la acusación contra ellos, así como Víctor Echevarría y Santiago Vélez.

La sentencia señala, además, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales "deberá restablecer la legalidad urbanística infringida, por los medios legalmente previstos al efecto".

La Fiscalía ya anunció en enero su decisión de no recurrir la sentencia del caso Proconor, dado que la misma acoge de forma "prácticamente íntegra" las peticiones realizas por el Ministerio público, salvo la solicitud de condena de los ex concejales Santiago Vélez y Víctor Echevarría, a los que absuelve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento