Suspendidas las actividades en los centros de mayores y restricciones de visitas en las residencias

La Xunta de Galicia ha acordado el cierre de los centros sociocomunitarios y la suspensión de actividades en los centros de día y residencias que supongan el acceso de personas externas a estos centros.

Además, ha entrado en vigor la limitación de las visitas a los centros residenciales. Así, solo se permiten visitas de una persona y se restringe, con carácter general, el acceso a los centros de las personas mayores de 70 años y de personas con síntomas respiratorios, fiebre o patologías cardíacas o respiratorias previas.

Entre otras actuaciones, se aconseja extremar las medidas de limpieza y extremar las medidas de precaución en los ingresos de residentes jóvenes. También se acuerda limitar la presencia de residentes en actividades y distribuirlos de forma que se reduzca la presencia en espacios cerrados.

También deben suspenderse o realizar a puerta cerrada todas las competiciones deportivas, la mayoría de ellas ya canceladas. La Xunta ha suspendida la actividad el programa Xogade.

Además, se celebrará a puerta cerrada la actividad oficial autonómica, singularmente, la correspondiente a las federaciones deportivas gallegas. No obstante, los organizadores podrán adoptar alternativa el aplazamiento o suspensión con el fin de minimizar perjuicios a clubes y deportistas.

OTROS CIERRES

El Gobierno gallego ha determinado el cierre al público de las bibliotecas, museos, archivos y otros equipamientos culturales dependientes de la administración autonómica. Se recomienda a las demás administraciones titulares de equipamientos culturales la adopción de medidas semejantes.

En el acuerdo ratificado este jueves en el Consello se incluyen las limitaciones a las actividades colectivas. Se suspenden la celebración de espectáculos públicos y recreativos con más de 500 personas en espacios cerrados.

En caso de estar por debajo de ese límite, podrán celebrarse siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, aplicando las medidas de distanciamiento entre las personas conforme a las recomendaciones sanitarias. Esta limitación no afectará a espacios cerrados con un aforo igual o inferior a 50 personas.

La Xunta recomienda la suspensión de la celebración de actividades colectivas al aire libre. En todo caso, se suspenden todas aquellas que concentren a más de 500 personas.

IMPONER LIMITACIONES

El personal encargado de la vigilancia y seguridad de los eventos podrán imponer limitaciones de acceso o permanencia en los establecimientos a aquellas personas que presenten una sintomatología compatible con una infección por coronavirus a efectos de proteger al resto de espectadores.

En cualquier caso, otros eventos que comporten un gran movimiento de población podrán valorarse caso a caso y ser objeto de resolución individual por parte de la autoridad sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento