El PP vasco suspende la precampaña, a la espera de la reunión con el lehendakari el próximo lunes

El PP vasco ha decidido suspender la precampaña electoral, como medida de prevención para evitar la extensión del coronavirus, a la espera de la reunión que mantendrán los distintos partidos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo lunes, para abordar el desarrollo del proceso electoral.
Carlos Iturgaiz y Amaya Fernández (PP)
Carlos Iturgaiz y Amaya Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Carlos Iturgaiz y Amaya Fernández (PP)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, han pedido al conjunto de las formaciones políticas que no utilicen la pandemia de forma "partidista" y han mostrado su "lealtad" a todas las instituciones para trabajar en la contención del Covid-19.

Tras insistir en que lo primero es la salud pública de las personas, han mostrado su solidaridad a las personas afectadas por esta enfermedad y su agradecimiento a los profesionales del sistema sanitario. Asimismo, han solicitado a la ciudadanía que siga las instrucciones de los expertos sanitarios.

Respecto a los próximos comicios, Iturgaiz ha indicado que solo se podrán celebrar cuando tengan todas las garantías sanitarias, por lo que esperarán a lo que digan las autoridades sanitarias y la Junta Electoral. "La ciudadanía tiene que tener la garantía para ir a votar. Tiene que tener la seguridad sanitaria", ha resaltado.

En este punto, ha anunciado que su formación ha decidido suspender la precampaña de las elecciones vascas, en la que iba a estar el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y este próximo fin de semana el presidente del PP, Pablo Casado.

Iturgaiz también ha aludido a los efectos dañinos sobre la economía de la expansión del coronavirus, para presentar una serie de medidas que contra esos perjuicios, como aplazar las campañas de la renta en Euskadi, establecer una moratoria en el pago de hipotecas y otros créditos, crear un fondo de garantía en Euskadi para pymes y autónomos con líneas de liquidez específicas, reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados o subvencionar a éstos la cuota de la Seguridad Social.

Respecto al sector sanitario, ha propuesto establecer un gran acuerdo con la sanidad privada para evitar colapsos y garantizar las actuaciones, y poner más recursos humanos y materiales a disposición de Osakidetza para garantizar las nuevas necesidades cuando llegue el pico de atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento