Institutos de Valencia y Alicante piden por escrito y con recogida de firmas la dimisión de Font de Mora

Dos institutos de educación secundaria (IES), uno de Valencia y otro de Alicante, solicitan mediante un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a través de recogida de firmas, respectivamente, la "dimisión inmediata y urgente" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ante la decisión del Consell de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, según informaron en un comunicado fuentes sindicales.

Por una parte, el IES Navarro Santafé de Villena (Alicante), a través de la plataforma Filosofía Resiste, formada por profesores de esta materia, ha elaborado un documento en el que se recoge una justificación para pedir la dimisión de Font de Mora y de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, así como un cuadrante para recoger firmas.

Según esta plataforma, las hojas de firmas se pueden difundir entre el profesorado, la asociación de madres y padres de alumnos (AMPAS), así como entre el alumnado, "siempre que se les informe bien de para qué son, así como a cualquier ciudadano o ciudadana que le preocupe la educación y quiera sumarse a la acción". Desde Filosofía Resiste indicaron su "compromiso" de hacer el recuento de firmas, transmitirlo a Prensa y presentarlo en Conselleria por registro.

Por otro lado, el claustro de profesores del IES Marítim de Valencia, tras reunirse el pasado 1 de octubre, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, denunciando el "absurdo de la impartición de EpC en inglés".

Entre las razones que apuntan en la carta, el Claustro denuncia que "durante los últimos años, la Conselleria de Educación no ha dedicado fondos a la formación del profesorado ni ha establecido ningún acuerdo con los departamentos de inglés de los centros educativos o convenios con las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat".

El escrito califica de "irrisorio y ridículo" que un profesor deba traducir lo que ha escrito o dicho otro en clase, así como que el alumno realice exámenes "en los que no se valore ni la corrección gramatical, ortográfica, sintáctica o morfológica, si es que realmente se desea una calidad mínima en el aprendizaje de un idioma extranjero".

La carta señala también que el proyecto de este centro "no ha previsto ni prevé, de momento", la solicitud para impartir ninguna asignatura en inglés. "Obligarnos a eso crearía un conflicto por lo que respecta a nuestra autonomía como centro y como profesionales docentes, derechos reconocidos por la legislación vigente", indica.

También explica que el Claustro, el Consejo Escolar y la Asociación de Padres y Madres de este centro educativo se pronunciaron "explícitamente" en defensa de que las clases en esta materia se impartieran en valenciano o castellano, al amparo de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

Por otro lado, en la carta se critica que la conselleria publicara la normativa sobre EpC en verano, ya que considera que "perjudica a la educación pública, que todos pagamos con nuestros impuestos, y favorece a la privada, que también acabamos pagando de nuestros bolsillos mediante las subvenciones del Estado y del Gobierno autonómico".

Al mismo tiempo, consideran que pone en una "situación kafkiana y de trabajo frenético a los equipos directivos, que han de organizar y cuadrar los horarios del profesorado y del alumnado con todo el trabajo añadido que representa el comienzo de curso en unas condiciones ya de por sí complicadas".

Respecto a la inspección educativa, el Claustro de profesores denuncia que "somete a interrogatorios, amenazas y presiones de todo tipo a juntas directivas y profesores, actuando más como comisarios políticos que como profesionales de la enseñanza". Asimismo, también añade que toda la normativa referente a EpC "no se están aplicando en la enseñanza concertada, lo que se está produciendo una discriminación negativa de la enseñanza pública con respecto a la concertada".

El IES Marítim de Valencia también apunta en este escrito varias consideraciones sobre la asignatura de Filosofía y Ciudadanía, antigua asignatura de Filosofía que fue modificada por el Decreto 1467/2007 del Gobierno español, cuya dotación es de tres horas semanales y va en continuidad temática con las asignaturas de EpC en ESO y ética de 4º de ESO. Sin embargo, según denuncia el IES Marítim, el Decreto 102/2008 del Consell, que regula el currículo de Bachillerato, asigna a esta asignatura "una dotación de dos horas semanales, una menos de la que tenía antes, mientras que en el resto del territorio español, la misma asignatura con el mismo contenido curricular mantiene las tres horas semanales", señalaron, entre otras cuestiones.

Por todos estos motivos, desde el IES Marítim de Valencia exigen, además de la "destitución con carácter inmediato y urgente" del actual conseller, su sustitución por "alguien que dentro del Gobierno tenga la capacidad y seriedad mínimas indispensables para reconducir de aquí al próximo curso 2009-2010 esta situación tan desastrosa". En este sentido, piden también la "derogación" del Decreto 102/2008, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunitat, y la "derogación o modificación de todas las órdenes y decretos que afecten a EpC".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento