Nacional

El PSOE se une a PP y Vox para tumbar la comisión de investigación a Juan Carlos I en el Congreso

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
Europa Press

El Congreso de los Diputados no investigará las actividades del rey emérito Juan Carlos I en las que sí está indagando la Fiscalía suiza, entre ellas la supuesta donación de 100 millones de dólares que recibió en Suiza del rey de Arabia Saudí y la supuesta posterior donación que él mismo habría hecho a Corinna Larsen en 2012. Así lo decidió este martes la Mesa de la Cámara Baja, que rechazó siquiera tramitar la solicitud con los votos de los seis representantes de PSOE, PP y Vox y el rechazo de los tres de Unidas Podemos.

Los socialistas y la derecha se apoyan en un informe de los letrados del Congreso que, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que la Cámara ha intentado investigar al monarca emérito, recuerda que la figura de Juan Carlos I es inviolable en virtud de lo que establece la Constitución. Unidas Podemos, ERC, Más País, JxCat y Compromís -los grupos que han presentado las dos solicitudes para que se abriera la comisión de investigación- planteaban que el ex jefe del Estado había perdido esta inviolabilidad cuando abdicó, algo que los letrados rechazan.

Así, el Congreso tampoco indagará en las "presuntas irregularidades realizadas por el ex jefe del Estado en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí", el objeto de la comisión de investigación pedida por Unidas Podemos y ERC. Tampoco se esclarecerá la posible existencia de "comisiones o donaciones en especie o dinerarias entre el gobierno de Arabia Saudí y el ex jefe de Estado a cambio de su mediación en la consecución de contratos o de operaciones de promoción internacional del régimen saudí", ni "el grado de conocimiento" de esas presuntas actividades "por parte de las empresas" y los "departamentos del Gobierno implicados en las mismas".

Con la de este martes ya es la tercera vez que el Congreso rechaza investigar los supuestos actos ilícitos que habría podido cometer el rey Juan Carlos. En 2018, la Mesa de la Cámara Baja decidió en dos ocasiones impedir la tramitación de sendas peticiones de apertura de una comisión de investigación sobre el rey emérito con los mismos argumentos que ahora: que el rey no está sujeto a la fiscalización del legislativo porque la Constitución, en su artículo 56.3, lo declara inviolable. Entonces fueron PP, PSOE y Cs quienes votaron en contra.

loading...