La OMS exige a los Gobiernos frenar el coronavirus: "Permitir su propagación incontrolada no es una opción"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
MARTIAL TREZZINI / EFE

La Organización Mundial de la Salud se pone seria. En su declaración pública de este sábado, la organización ha confirmado que se han superado los 100.000 casos de contagio por coronavirus y ha exigido a los Gobiernos que tome medidas para evitar la difusión del virus: "Permitir la propagación incontrolada del Covid-19 no debería una opción para ningún gobierno, en tanto puede perjudicar no solo a los ciudadanos de ese país, sino a otros países también", comunicó la institución.

"La OMS hace un llamamiento a todos los países para que mantengan esfuerzos que han sido efectivos limitando el número de casos de coronavirus y aminorando la propagación del virus", dijo la organización. "Todo esfuerzo para contener y frenar la propagación salvará vidas, dará a los sistemas de salud y a toda la sociedad más tiempo para prepararse y dará a los investigadores tiempo para identificar tratamientos efectivos y desarrollar vacunas", añadieron.

"Debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del coronavirus en cada ocasión. Toda persona tiene la capacidad para contribuir, para protegerse a sí mismos y a los demás, ya sea en casa, en su comunidad, en su sistema de salud, en el puesto de trabajo o en el transporte público. La OMS continuará trabajando con todos los países, nuestros socios y las redes de expertos para coordinar la respuesta internacional al coronavirus, desarrolar guías, distribuir suministros, compartir conocimientos y proporcionar a la gente la información que necesitan para protegerse a sí mismos y a los demás", declaró la OMS.

Superada la barrera de los 100.000 infectados

Además, la OMS confirmó este sábado que ya son más 101.927 el número de contagiados por el nuevo coronavirus y ha alertado de que la mayoría de los nuevos casos se han registrado fuera de China.

Así, hay 21.114 casos confirmados en 93 países ajenos a China tras un incremento de 3.633 casos con respecto al viernes. En cambio, en China se han registrado solo 102 nuevos casos.

En cuanto a los fallecidos, hay 78 muertos en total fuera de China, con lo que la enfermedad ya suma 413 víctimas mortales, según los datos proporcionados por la OMS.

Colombia, el Vaticano, Perú, Togo y Eslovaquia son algunos de los países que se han sumado a la lista en las últimas 24 horas, mientras que en los casos de Islandia, Palestina y Camerún han pasado del listado de países con "solo casos importados" al de "contagio local". En esta última clasificación están ya 46 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento