Santiago Abascal, reelegido líder de Vox en una asamblea sin críticos ni votos

  • El sector liderado por Carmelo González no pudo acceder al interior de Vistalegre y no se realizó votación alguna.
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones del 10-N en una imagen de archivo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones del 10-N en una imagen de archivo.
Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones del 10-N en una imagen de archivo.

Santiago Abascal ha sido reelegido como líder de Vox este sábado en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, en una polémica asamblea a la que no han podido acceder los afiliados y en la que no ha habido votación, informa El País.

El líder de los críticos con la gestión de Abascal al frente del partido, Carmelo González, no ha podido acceder al recinto. La versión oficial es que Vistalegre no tenía aforo suficiente para acoger a todos los afiliados y se restringió la asistencia a cargos públicos e internos.

Según El País, la proclamación de Abascal se ha conocido a través de un comunicado de prensa, sin que se anunciara en ningún momento de la asamblea.

Carmelo González, médico canario, pretendía presentar una lista alternativa bajo el nombre Habla Vox, pero no se le permitió enfrentarse a Abascal porque según el comité electoral, no reunía los avales necesarios (el 10% de los afiliados). Estos críticos han anunciado su intención de impugnar en los tribunales la proclamación de Abascal.

Carmelo González, a la izquierda, intentando entrar en la asamblea de Vox en Madrid.
Carmelo González, a la izquierda, intentando entrar en la asamblea de Vox en Madrid.
EFE

Objetivo, 100.000 afiliados

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha recalcado en la asamblea que el objetivo del partido es "gobernar para transformar España" y se ha propuesto alcanzar la cifra "mágica" de los cien mil afiliados en los próximos cuatro años.

Ortega Smith ha advertido a los cargos electos y orgánicos asistentes a la Asamblea General Ordinaria de la formación, que ahora cuenta con 57.000 afiliados, que no pueden conformarse nunca con lo ya conseguido.

"Esos cien mil valientes van a ser la voz, los brazos, los oídos de este fabuloso proyecto al servicio de España"

"Esto es una fabulosa montaña que comenzamos a subir hace cinco años, probablemente estamos ya en la primera base, quedan tiempos muy difíciles y queda muchísimo por subir", ha subrayado.

Ha indicado que tendrán que afrontar "tiempos difíciles", pero ha señalado que cuanto mejor preparados tengan a sus "cuadros", cada vez "será más difícil" que se les estigmatice e, incluso, se les pretenda "ilegalizar".

En este sentido, ha incidido en que si llegan a los cien mil afiliados tendrán una mayor capacidad económica, de movilización y de selección de los mejores.

"Esos cien mil valientes van a ser en toda España la voz, los brazos, los oídos de este fabuloso proyecto al servicio de España", ha dicho Ortega Smith. 

Los presupuestos del partido

Vox multiplicó por cinco sus ingresos en 2019, que cerró con un superávit de más de 5,2 millones de euros cuatro veces más que en el ejercicio anterior, según las cuentas del partido presentadas en la Asamblea General Ordinaria de este sábado en Vistalegre.

De acuerdo con el informe del tesorero, Pablo Sáez, que ha sido auditado por una empresa externa, la formación de Santiago Abascal ingresó el año pasado un total de 10,7 millones de euros, de los que 4,1 fueron de origen público y los 6,5 restantes privado.

Entre los ingresos públicos, que se han incrementado notablemente gracias a sus buenos resultados en las cinco elecciones que hubo en 2019, 3,7 fueron subvenciones por gastos de funcionamiento, 198.000 euros por aportaciones de grupos institucionales y 193.503 por subvención para gastos de seguridad.

Actualmente, Vox cuenta con 52 diputados nacionales, 57 autonómicos, diez provinciales, cuatro europeos y 542 concejales.

El mayor volumen de dinero que ingresa Vox procede de los más de 52.000 afiliados registrados hasta el 31 de diciembre, que destinaron 4,6 millones de euros el año pasado al partido.

El resto procede de las 28.263 donaciones recibidas, la mayoría (26.663) de menos de 50 euros y 121 de más de mil euros. De entre 50 y 99 euros, ha ingresado 143 donaciones; de entre 100 y 499 un total de 1.246; y de entre 500 y 999 euros 90.

En 2019, Vox recibió también 5,7 millones de euros del Estado para las campañas electorales, de los que 3,1 fueron para envíos electorales.

En el capítulo de gastos, las cuentas reflejan también un incremento hasta alcanzar los 5,2 millones de euros, de los que 1,2 fueron para personal.

Vox ha pasado de los 16 trabajadores pagados con fondos del partidos que tenía en 2018 a 34 en 2019 (cuatro de dirección, ocho de organización, 14 de administración, cinco de comunicación y tres de limpieza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento