Los constructores proponen que la Junta avale a los compradores de VPO

  • La Administración se quedaría con la vivienda en caso de impago y las destinaría a la bolsa de demandantes.
  • Según Gaesco, la patronal de la construcción sevillana, así se daría cumplimiento al Pacto Andaluz de la Vivienda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
vivienda
vivienda
R.SERRANO
vivienda

Conseguir aval es hoy día algo indispensable para comprar un piso tanto de renta libre como si tiene algún tipo de protección. La patronal de la construcción de Sevilla (Gaesco ) ha propuesto hoy que en el segundo caso, la Junta se convierta en avalista del comprador.

Con este propuesta, mantiene, se cumpliría el Pacto Andaluz por la Vivienda y la Administración autonómica se quedaría con la vivienda en caso de impago, de modo que podría destinarla a cubrir la demanda actual de vivienda protegida, cifrada en 80.000 personas en Sevilla.

"Si no hay financiación para los compradores de VPO, tampoco la hay para los constructores", explica Miguel Rus, presidente de Gaesco.

La patronal reclama también a la Administración andaluza más "flexibilidad", puesto que en los últimos años "se ha regulado el sector de tal modo que casi se ha parado", añade. "No puede ser que la vivienda protegida sea más complicada de hacer y que se pasen dos años en trámites", agrega Rus.

Descensos

Son sólo dos de las propuestas en las que trabaja el sector para hacer frente a la crisis que provocará, según el último Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial ( IPE), un descenso de un 49% de los proyectos visados en Sevilla (un 55% en España y un 53% en Andalucía).

Además, los datos del estudio pronostican que las viviendas iniciadas habrán descendido en Sevilla un 45% (un 45% también en la comunidad y un 37% de media nacional) a finales de año, con respecto a las de 2007; y que las viviendas terminadas bajarán un 42% en Sevilla y la región (34% de media nacional).

En cuanto a la venta de viviendas, las cifras, según IPE, caerán un 30% en Sevilla en comparación con 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento