La policía desarticula el el aparato de captación en ETA con 14 detenciones

La Policía Nacional ha detenido a 14 presuntos miembros "legales" de ETA en las tres provincias vascas, Navarra, Valencia y Cádiz en una operación que supone la "completa desarticulación" de la estructura de captación y reclutamiento de nuevos terroristas imprescindibles para la subsistencia de la banda.
Los arrestados, no fichados por las fuerzas de seguridad, realizabanpresuntamente labores de captación, colaboraban directamente con loscomandos de la banda terrorista ETA y elaboraban información sobreobjetivos, según el Ministerio del Interior.

Además, según fuentes jurídicas, algunos de los detenidos podrían haber realizado funcionesde apoyo logístico a los comandos, como dar alojamiento a sus miembros.Estas fuentes indicaron que los nombres de los arrestados, queprestarán declaración en la Audiencia Nacional a partir del viernes porla tarde, figuraban en los listados intervenidos al dirigente etarraIbon Fernández Iradi, "Susper", cuyas claves han podido ser descifradasrecientemente. Para Interior, además, la estructura de apoyo interiorde la banda terrorista, de la cual se nutren los miembros de loscomandos armados, se ha visto también "seriamente dañada".

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, destacó laimportancia de esta operación, que, según dijo, continúa abierta yaseguró que "no existe ninguna negociación entre el Gobierno del Estadoy ETA".

La operación se ha desarrollado desde la tarde de ayer por parte de laComisaría General de Información de la Dirección General de la Policía,en un dispositivo en el que han participado cerca de 200 agentes,mientras que las detenciones fueron ordenadas por el juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón.

En Guipúzcoa ha sido detenido Anitz Esquisabel Barandiaran (enLazkano); en Vizcaya, Arkaitz Hormaeche Bilbao (en Zamudio); MaríaAnunciación Alonso Curieses (en Santurce), Pagoa Zulueta Vázquez (enLejona), Estíbaliz Goitia Iturraspe (en Lekeitio), Alaitz ArrecheHornes (en Zamudio) y en Alava, Mario Corral Sáez de Viteri (enLuyando).

Asimismo fueron arrestados en Pamplona Ana Itxaso Güemes Oyarbide,Koldo Rosado Martínez, Eneko Pérez Milagro y Xavier Flores Bengoechea,y Mikeldi Díez Aldama en Alsasua.

También en Valencia fue detenido cuando paseaba con unos amigos Asier Burgaleta Bajineta y en Cádiz, Ixone Fernández Bustillo.

Según el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, Burgaleta "estaba de paso" por esta ciudad.

Burgaleta fue trasladado a Barcelona, ciudad en la que vivía en unpiso, que ha sido registrado y donde la Policía continuará lainvestigación sobre su papel en el entramado de captación de nuevosmiembros de la banda terrorista.

En la operación se han encontrado informaciones sobre miembros delCuerpo Nacional de Policía y de diferentes cargos políticos comopotenciales objetivos.

Los detenidos en Guipúzcoa y Valencia y Ana Itxaso Güemes, detenida enNavarra, se encuentran integrados en puestos de responsabilidad dentrode la estructura de captación y reclutamiento de individuos que hanpasado a engrosar las filas de terroristas etarras.

El detenido en Alava, facilitaba infraestructura a otros miembros deETA que han entrado de forma clandestina o bien a aquellos que se venobligados a esconderse y huir de la Justicia española.

De los detenidos en Vizcaya, uno ha realizado labores de colaboracióndirecta para los comandos armados facilitando la infraestructuranecesaria para su asentamiento, mientras que los tres restantes seencuentran implicados en otro tipo de labores de colaboración,
como la captación y reclutamiento de nuevos activistas y la elaboración de informaciones y vigilancias sobre personas contra las que ETA piensa atentar, labores éstas que también venía realizando la vizcaína detenida en Cádiz.

De los otros cuatro detenidos en Navarra, dos habían sido reclutadospor ETA para prestar una colaboración directa a los comandos armadosasentados en el territorio, un tercero lo había sido para rentabilizarsus conocimientos técnicos en el campo de la mecánica, mientras que alcuarto se le habían encomendado otro tipo de labores de apoyo.

Tras las detenciones, en las que también han intervenido efectivos de UIP, TEDAX y Policía Científica, sehan practicado registros en los domicilios de todos los detenidos, asícomo otro en Barcelona perteneciente al detenido en Valencia, donde seha intervenido abundante documentación que está siendo analizada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, PaulinoLuesma, expresó "su sorpresa y malestar" por las manifestaciones delAyuntamiento de Lekeitio sobre la detención de una presunta miembro deETA en esa localidad vizcaína, a la vez que señaló que "el riesgo paralos ciudadanos es ETA"

El Ayuntamiento, gobernado por el PNV, aseguró hoy que la detención "ha supuesto unriesgo palpable para la población", que celebraba las fiestas deCarnaval, al tiempo que se condenaba "todo tipo de violencia, provengade donde provenga".

En Lekeitio se produjeron incidentes cuando lapresencia de un grupo de personas que protestaba y cruzaba contenedorespor la intervención de los agentes motivó una carga de la Ertzaintza.Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa,felicitó a la Policía Nacional por una operación "que sigue mermando aETA" y que representa "una buena noticia para una sociedad que quierevivir en paz y sin tutelas de nadie".

Además, según el delegado del Gobierno en Andalucía, JuanJosé López Garzón, Ixone Fernández Bustillo fue arrestada en El Puertode Santa María (Cádiz) y "no hay nada que haga pensar que se estaba montando una infraestructura en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento