La ESSSCAN ofrece sus recursos para no paralizar los programas formativos sanitarios por el coronavirus

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) se ha puesto en contacto con los servicios de formación y docencia de los distintos centros sanitarios de las islas para poner a su disposición todas las herramientas disponibles para no paralizar los programas de formación por el coronavirus.

Así lo ha informado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que recuerda que el pasado 3 de marzo el Ministerio acordó con las Comunidades Autónomas la recomendación de "suspensión de todos los congresos, cursos, talleres y jornadas que impliquen concentraciones de profesionales sanitarios para evitar contagios por el COVID-19 y garantizar su disponibilidad".

Por ello, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, consensuó este miércoles con las organizaciones colegiales de farmacéuticos, enfermeros y médicos, que durante los próximos dos meses todos los encuentros en los que esté previsto que participen ponentes o asistentes del ámbito sanitario procedentes de zonas de riesgo afectadas por el COVID-19 se cancelen y que el resto de actos en cuya participación no se incluyan profesionales de dichas zonas de riesgo sí podrán celebrarse.

El director de la ESSSCAN, Fernando Méndez, ha señalado que "en la situación actual y dados los continuos cambios científicos y tecnológicos y la reciente irrupción del COVID-19 en el panorama sanitario, es esencial mantener al día los conocimientos, habilidades y destrezas y, al mismo tiempo, mantener la seguridad de los sanitarios que participan en estas actividades de formación".

De esta manera, se ha puesto a disposición de todos los centros sanitarios de las islas distintos instrumentos que permitan mantener y desarrollar el programa formativo previsto, modificando su modalidad a metodologías que contemplen estas medidas, como pueden ser la formación on line, videoconferencias, videograbaciones, seminarios virtuales o webinars, y otras que permitan seguir desarrollando la formación continua de los profesionales de la asistencia.

"Estas modalidades de docencia no solo permiten que el alumnado siga realizando acciones formativas y actualizando sus conocimientos, minimizando los riesgos de transmisión, sino que da acceso a los profesionales a programas docentes más accesibles y con una mayor flexibilidad horaria y adaptabilidad", ha concluido.

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