Izquierda Confederal pide conseguir la reciprocidad de los medios de comunicación baleares, catalanes y valencianos

El Grupo Parlamentario en el Senado Izquierda Confederal ha presentado este jueves una moción, que será debatida en la Comisión que corresponda, para conseguir la reciprocidad de los medios de comunicación baleares, catalanes y valencianos.

En la exposición de motivos, este grupo, compuesto por senadores de MÉS per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem, argumentan que la Ley española audiovisual establece que "dos comunidades limítrofes pueden acordar bilateralmente la reciprocidad de las emisiones de televisión por razones lingüísticas y culturales".

Más concretamente, en la moción piden que se solicite al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital la atribución de las frecuencias correspondientes para estas autonomías para lograr la "plena reciprocidad" de los medios públicos del dominio lingüístico mencionado.

Asimismo, en otro punto, proponen apoyar las demandas de un "espacio de comunicación audiovisual común" para estos territorios con una lengua propia y adoptar "medidas especiales" en favor de las lenguas regionales o minoritarias del Estado para promover "una igualdad de derechos entre los hablantes y el resto de población".

Finalmente y, entre otras cuestiones, solicitan llevar a cabo durante este año la reforma del marco jurídico para tener la cobertura normativa necesaria para garantizar la reciprocidad total de los medios de radiotelevisión entre los territorios de lengua comuna del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento