Comienza la tramitación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y de la reforma de la Ley del Presidente

La Mesa de las Cortes de Aragón ha iniciado este miércoles la tramitación de los proyectos de ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón y de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, dos documentos que, tras ser calificados por el órgano rector, se convierten en los primeros de esta naturaleza que se cursan en el primer periodo de sesiones de 2020.

La primera de las iniciativas legislativas consta de un total de 158 artículos, además de una exposición de motivos en la que se recoge que se trata de una norma que se basa, por un lado, en "el cambio experimentado por la administración autonómica como consecuencia de la mayor complejidad de la gestión pública y de las nuevas exigencias ciudadanas" y, por otro, en la adaptación a la normativa básica estatal a fin de configurar un marco regulador "coherente y estable".

La reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón tan solo consta de un artículo, con el que se pretende una nueva redacción del apartado dedicado a la capacidad normativa del Gobierno de Aragón.

De esta forma, se adecua este procedimiento administrativo "a las exigencias de la legislación básica con el objetivo de contribuir a una mayor claridad del mismo, todo ello en garantía de una mayor seguridad jurídica y participación de los ciudadanos en un procedimiento tan importante como es la elaboración de normas que inciden en la vida de los ciudadanos".

COMPARECENCIAS

Por lo que respecta al resto del material calificado, destacan las ocho solicitudes de comparecencia de distintos miembros del Gobierno de Aragón, entre las que figura la dirigida por parte del PP al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, para que informe en sesión plenaria sobre la situación del Hospital de Alcañiz (Teruel).

En este apartado también se han calificado las peticiones de dos colectivos sociales en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, Fundación CEPAIM, de acción integral con migrantes, y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Completan este nuevo paquete de iniciativas 26 solicitudes de información, además de una queja por respuesta inadecuada en el uso de esta herramienta de control, ocho proposiciones no ley, 17 preguntas parlamentarias, tres interpelaciones y una moción.

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