Italia es el país de Europa occidental que más teme a los inmigrantes

  • El 50,7% de los italianos piensa que los inmigrantes son una amenaza para el orden público y para la seguridad ciudadana.
  • Esa idea está más generalizada en la República Checa y en Hungría.
  • Muchos consideran que los inmigrantes son un peligro para la cultura.
Un grupo de rumanos gitanos, escoltado por la policía, abandona su campamento en Ponticelli, en Nápoles (Italia). (Ciro Fusco / EFE).
Un grupo de rumanos gitanos, escoltado por la policía, abandona su campamento en Ponticelli, en Nápoles (Italia). (Ciro Fusco / EFE).
Ciro Fusco / EFE
Un grupo de rumanos gitanos, escoltado por la policía, abandona su campamento en Ponticelli, en Nápoles (Italia). (Ciro Fusco / EFE).

Los italianos, un pueblo que hasta los años sesenta fue emigrante, es ahora el que más miedo tiene de Europa a la llegada de inmigrantes, según un estudio publicado este lunes por el diario La Repubblica.

La información del periódico relaciona ese dato con el racismo y los episodios violentos registrados en los últimos meses contra ciudadanos extranjeros, y asegura que en estos momentos es un fenómeno que existe en Italia, aunque destaca que también se da en todo el continente.

Según los datos de un sondeo preparado por el instituto Demos LaPolis-Pragma para el banco Intesa Sanpaolo, el 50,7% de los italianos piensa que los inmigrantes son una amenaza para el orden público y para la seguridad ciudadana. Una cifra muy por encima, por ejemplo, del número de personas que piensa igual en Alemania, el 29,3%; en Francia, el 21,6%, y en el Reino Unido, el 36,5%.

De entre los países del este de Europa, sólo en la República Checa y en Hungría, con un 66,3% y un 63,9%, piensan en mayor porcentaje que los italianos que los inmigrantes son una amenaza para la seguridad ciudadana.

Peligro para la cultura

El 35,1% de los italianos cree que los inmigrantes son, además, un peligro para su cultura, su identidad y su religión, frente al 22% que lo estima así en Francia, el 25,7% de Alemania y el 33,5% del Reino Unido. No obstante, esos porcentajes son superiores en Europa del Este, ya que el 37,2% de los polacos y el 52,6% de los húngaros ven en los inmigrantes un peligro para su cultura.

Cuando la pregunta es si los emigrantes suponen una amenaza para el puesto de trabajo, los italianos pasan al segundo puesto en la Europa occidental, con un 36,7%, superados por el Reino Unido, con un 47,7%, mientras que los alemanes lo creen en un 36,3% y los franceses en un 25,8%. En Europa del Este, ese temor es muy superior y lo tiene el 50,3% de los polacos, el 61,4% de los checos y el 75% de los húngaros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento