Inician la retirada del andamio desplomado en Barakaldo, que obliga a desalojar cinco viviendas

Efectivos del servicio de Bomberos y operarios retirarán durante las próximas horas el andamio que este pasado martes de derrumbó en Barakaldo debido a las fueres rachas de viento. Durante las labores, cinco viviendas de la calle Anaitasuna permanecerán desalojadas como medida preventiva y los autobuses que pasan por la zona mantendrán cambios en el recorrido, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.

El suceso se produjo pasadas las cuatro de la tarde de este martes en el barrio de Cruces, donde el temporal de viento provocó el desplome de un andamio sobre parte de la carretera y la acera. El incidente obligó al desalojo, como medida preventiva, de 64 viviendas del número 10 de la calle Vicente Alexandre y los números 32 y 34 de La Paz.

El municipio habilitó la casa de cultura de Retuerto para dar servicio de urgencia a las familias que lo pudieran necesitar, si bien la mayoría de las personas afectadas han pasado la noche en casa de familiares y sólo nueve personas han hecho uso de este servicio.

El Ayuntamiento ha explicado que bomberos y operarios se encuentran "a punto de iniciar el desmontaje", labor para la cual, como medida preventiva, se han desalojado cinco viviendas del número 18 de la calle Anaitasuna. Debido a que se trata de "un trabajo laborioso y minucioso", se espera que se alargue durante toda la jornada.

Como consecuencia del cierre al tráfico de la calle Vicente Alexandre y hasta que se proceda a la retirada del andamio, se ha modificado el recorrido de la línea Desierto-Lutxana del autobús urbano Kbus, en la que están afectadas las paradas San Ignacio y Anaitasuna del sentido Desierto-Lutxana y la parada Anaitasuna del sentido Lutxana-Desierto.

Por ello, se han habilitado dos paradas provisionales, una de ellas en la parada de Bizkaibus ubicada junto al número 43 de la calle La Paz (sentido Desierto-Lutxana) y la otra en la calle La Paz, junto al cruce con la calle Anaitasuna (sentido Lutxana-Desierto).

SOLUCIÓN DE ALOJAMIENTO

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han asegurado que se está llamando "una a una" a todas las personas afectadas para informarles de la situación actual y, por la tarde, "volverán a repetirse las llamadas, una vez se tengan nuevas noticias del avance de las labores de desmontaje".

La alcaldesa, Amaia del Campo, se encuentra en la zona desde primera hora de la mañana de este miércoles, cuando ha acudido a visitar a las personas que han pasado la noche en la casa de cultura. Según ha advertido la alcaldesa, la empresa encargada de la instalación del andamio deberá buscar "una solución de alojamiento" para las personas afectadas, en caso de que "esta noche tampoco puedan volver a sus hogares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento