La Cofradía del Nazareno de Cáceres sustituirá el beso en su besapié por una inclinación de cabeza

La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres celebra este próximo viernes el 80º Besapié de la imagen del Nazareno que, siguiendo la "recomendación" de las instituciones sanitarias y eclesiásticas por el coronavirus, sustituirá el gesto del beso por una inclinación de cabeza.
La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia detalla su 80º Besapié
La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia detalla su 80º Besapié
EUROPA PRESS
La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia detalla su 80º Besapié

Así lo ha informado el mayordomo de dicha cofradía, Eloy Remedios, quien ha asegurado que el besapié se va a desarrollar "con toda normalidad" y "naturalidad" pero el beso, "de manera prudente y preventiva, se sustituye por otro gesto de veneración tan sencillo como es la inclinación de cabeza".

En rueda de prensa este miércoles en Cáceres, Remedios ha aludido a la nota de prensa que ha emitido el Obispado de Coria-Cáceres en la que ha recomendado que en la Cuaresma se veneren las imágenes con una inclinación de cabeza, por lo que "hay que tener precaución" y, por tanto, esta cofradía, ha aseverado, va a "obedecer las instrucciones o recomendaciones de la Iglesia y de las autoridades sanitarias".

De igual modo, Remedios ha detallado que este año, puesto que se celebra el 80º Besapié a la imagen del Nazareno, además del primer viernes de marzo como es habitual, también se desarrollará durante el sábado, es decir, los días 6 y 7 de marzo entre las 08,30 y las 23,00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Además, el mayordomo de la cofradía ha señalado que suelen acudir a este besapié "entre 5.000 y 8.000 personas" pero que este año "como va a haber dos días" no saben "exactamente" cuantas acudirán a este acto de culto.

Asimismo, ha resaltado que este año el Nazareno "va a estar colocado, buscando esa excepcionalidad de los 80 años, un poco más cercano al pueblo", por lo que se va a poder contemplar "un poquito más cara a cara", ya que "siempre está un poquito elevado para que la gente pueda besar el pie cómodamente". "Este año lo vamos a poner más cercano, vamos a poder contemplar esa mirada que tiene profunda y serena un poco más de manera directa", ha indicado.

Igualmente, Remedios ha recalcado que, con respecto a las recomendaciones ante el coronavirus, van a hacer "siempre caso de las indicaciones de la autoridad sanitaria y de la autoridad eclesiástica". "Me encantaría que con toda la normalidad del mundo los fieles siguieran bajando igual que todos los años", ha manifestado.

80º BESAPIÉ

Así, sobre los actos que se van a celebrar en torno a ese 80º Besapié, Eloy Remedios ha dicho que comenzará este jueves, 5 de marzo, a partir de las 23,00 horas con la misa de medianoche, el rezo del miserere, un Vía Crucis y el traslado de la imagen del Nazareno desde su capilla en la Iglesia de Santiago Apóstol hacia el altar mayor donde se coloca para el besapié, ha especificado.

Posteriormente, el viernes, 6 de marzo, habrá tres misas a las 9,00, 12,00 y 19,30 horas, confesiones todo el día y a las 21,00 horas el Coro Rociero de Cáceres rezará cuatro oraciones cantadas.

Finalmente, Remedios ha subrayado que "es un orgullo y una responsabilidad" poder organizar "un acto especial por una conmemoración" como es este 80º Besapié y ha destacado que durante el mismo entregarán una medallita con la imagen de los dos titulares de la cofradía, es decir, Jesús de Nazareno y la Virgen de la Misericordia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento