La Corporación acuerda un texto de apoyo a la candidatura de la Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha avanzado este miércoles que se llevará al Pleno Municipal de la próxima semana una Declaración Institucional de apoyo a la candidatura de la antigua Universidad Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Universidad Laboral
Universidad Laboral
EUROPA PRESS - Archivo
Universidad Laboral

Pineda, en rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces municipales, ha explicado que, dado el consenso alcanzado, el PSOE retirará la propuesta que iba a llevar al mismo Pleno en el mismo sentido.

Asimismo, ha indicado que han sido varias reuniones las mantenidas en las que todos han hecho un esfuerzo por ceder en sus respectivos planteamientos.

No obstante, ha dejado claro que el texto final parte de la proposición plenaria que el PSOE iba a llevar a Pleno, en la que se pretendía que la candidatura propuesta tuviera una base no solo en los valores arquitectónicos de la Laboral, sino también en la Historia y la capacidad que tuvo el Gobierno del Principado de Asturias de dotar a este elemento patrimonial de un nuevo significado con la llegada de la Democracia.

A juicio del Gobierno local, es "absolutamente fundamental", que si se hace una petición de la citada candidatura se haga con todos los elementos que la puedan llevar al éxito.

Si bien ha reconocido que saben que es "complicado", ya que los requisitos de la Unesco son "muy rígidos y muchos", creen que la única manera de que la Laboral sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad es precisamente si se apela a esa "resignificación" del edificio, con la llegada de la Democracia.

A este respecto, ha recalcado que no se debe olvidar el origen de la Laboral, con referencia a su pasado franquista al ser construida durante la Dictadura de Francisco Franco como orfanato minero, ni su devenir histórico.

Incluso ha considerado que si la Unesco llega a valorar la candidatura será como un recuerdo "de aquello que fue y que no debería volver a ser", y como un elemento significativo de la capacidad que ha tenido Gijón y el Principado de Asturias de dotar a este edificio se nuevos usos ligados a la educación, a la cultura y a la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento