PP, Cs y Vox rechazan elevar al Consejo Consultivo las ordenanzas fiscales para pronunciarse sobre su nulidad

Los grupos de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han rechazado este miércoles en Pleno Extraordinario solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie sobre la posible nulidad del expediente de ordenanzas fiscales 2020, como sí han pedido PSOE, IU y Podemos, que han apuntado a la posibilidad de dilucidar en la vía judicial.
Salvador Fuentes al frente en la bancada del PP
Salvador Fuentes al frente en la bancada del PP
EUROPA PRESS
Salvador Fuentes al frente en la bancada del PP

En concreto, se ha celebrado el análisis y debate sobre la tramitación llevada a cabo del proyecto de ordenanzas fiscales del Consistorio, a petición del PSOE, junto con IU y Podemos, al cuestionar la legalidad de la aprobación de las mismas.

Ante ello se ha convocado esta sesión, en la que como anécdota la bancada de estos tres últimos grupos ha pedido explicaciones al delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), por supuestamente lanzarle besos a la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en una de sus intervenciones, algo que él ha negado.

En relación con el debate, Fuentes ha dicho que "sorprende que el PSOE apele a la seguridad jurídica", advirtiendo de situaciones protagonizadas por dicho partido en el mandato anterior con el secretario del Pleno; ha criticado que no hayan recurrido a este Pleno antes y lo hagan ahora con "una estrategia chabacana y marrullera".

Igualmente, les ha instado a ir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque ha aclarado que las ordenanzas "se han aprobado con todos los requisitos legales", aludiendo al informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), entre otros.

Por su parte, Ambrosio ha subrayado que "no hay seguridad de que las ordenanzas fiscales y las tasas se hayan aprobado cumpliendo con todas las garantías jurídicas que exige la ley", por lo que considera este asunto "demasiado serio", después de "aprobarse sin informe de Intervención en la aprobación definitiva y sin dar respuesta a 15 de las 22 alegaciones".

Así, ha pedido al gobierno local "revisar de oficio" la tramitación del expediente o votar a favor de que el Consejo Consultivo lo analice. En caso contrario, ha remarcado que "el PSOE se reserva todas las acciones legales para velar por la seguridad jurídica del documento, sin pedir medidas cautelares".

La edil de IU Alba Doblas ha lamentado que no se haya dejado al secretario del Pleno pronunciarse sobre este tema, cuando, a su juicio, "está a examen la calidad democrática del Ayuntamiento" después de que "hay una grave avería" en la tramitación de las ordenanzas. También, ha defendido acudir al Consejo Consultivo para "evitar que se judicialice este asunto".

Por contra, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha asegurado que las ordenanzas fiscales son "correctas y se ciñen a lo que dice la ley", aunque ha admitido que "se ha corrido mucho y quizás por las prisas hay algunos temas que no se han hecho de la forma más correcta", pero no cree que "haya habido mala fe".

Y el concejal de Podemos Juan Alcántara ha expresado que los concejales de la oposición van a "velar por que la seguridad jurídica se lleve a cabo" y tras advertir de que no se ha dado respuesta a alegaciones presentadas, entre otros aspectos, ha apuntado a "la nulidad" del expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento