Cuatro variaciones del "mal de las vacas locas"

Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar (adquirida por antecedentes familiares), iatrogénica (adquirida por implante de tejidos nerviosos) y variante (contagio a través del consumo de productos animales infectados).

Hasta el momento se han registrado en España 558 casos del tipo 'esporádica'; de la 'familiar', 29; de la 'iatrogénica', 5. De la última, de la 'variante', el caso de la joven madrileña fallecida el pasado 10 de julio sería el primero.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación de la 'variante' de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas. Este hecho indica que en el contagio de la joven madrileña se produjo probablemente antes de que entraran en vigor las medidas de control establecidas por el Gobierno, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de 'vacas locas' en el Reino Unido.

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA, EN CIFRAS

En lo que respecta a la encefalopatía espongiforme bovina, en España se diagnosticaron en 2000 los dos primeros casos de vacas afectadas. En 2001 se detectaron 82 casos y otros 127 en 2002. El máximo número de casos se produjo en 2003, con 167, con una disminución progresiva durante 2004 (137) y 2005 (52 hasta el mes de julio). El total de vacas afectadas en nuestro país hasta el momento asciende a 567 y ninguna de estas reses ha pasado a la cadena alimenticia.

POSIBILIDAD DE VARIAS VÍAS DE CONTAGIO

El contagio puede producirse por diferentes vías, aunque la más habitual en los enfermos de Reino Unido, que es donde se produjeron el mayor número de casos, fue el consumo de carne alimentada con un determinado tipo de pienso.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento