El PSdeG promete "un mapa de servicios básicos" para dar respuesta al reto demográfico en Galicia

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, se ha comprometido este lunes en Lugo a "elaborar un mapa de servicios básicos que garantice el acceso para el conjunto de la población", con el fin de combatir y dar respuesta al reto demográfico.

El líder de los socialistas gallegos avanza que este mapa se configurará "en la totalidad del territorio de Galicia, dentro de un limite de tiempo y de distancia" que se fijarán por ley.

De ello ha informado en un acto del PSdeG en un hotel de la ciudad amurallada, en donde ha estado acompañado por, entre otros, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Asimismo, Gonzalo Caballero ha asegurado que se pondrá en marcha también "un fondo de cohesión demográfico" y una agencia pública de desarrollo rural y reto demográfico.

Señala que el objetivo de esta agencia será servir como garantía defensa de los derechos del rural para que no puedan tomarse decisiones como el cierre del paritorio de Verín (Ourense). "El extremismo supone cerrar paritorios", reprocha al PP.

En esta línea, Caballero remarca que Galicia cuenta con "los peores datos demográficos de España". Lamenta que hay 70.000 ocupados menos que cuando llegó Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, en un periodo en el que hay 650.000 más en España.

GALICIA Y ASTURIAS, "DE LA MANO"

Previamente, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha apelado a la necesidad de que Galicia y Asturias caminen de la "mano". Sobre la situación demográfica, destaca que él "siempre" habla de "reto y no drama". "Este es también uno de los elementos comunes que tenemos ambas comunidades autónomas", explica.

"Tenemos la necesidad imperiosa de trabajar de la mano, y me alegro mucho que una de las ideas fuerza que traslada siempre Gonzalo Caballero es la necesidad de que Asturias y Galicia trabajen de la mano en la defensa de sus intereses comunes y en ese postulado", ha subrayado.

FRENAR LA "SANGRÍA" DEMOGRÁFICA

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha llamado la atención sobre la importancia de crear empleo, así como de mejorar los servicios e infraestructuras para frenar la "sangría demográfica". Apela a "contar" con los inmigrantes y que "sean activos e importantes para el desarrollo" de pueblos y ciudades.

Un diez por ciento de los casi 100.000 vecinos de la ciudad de Lugo ya son inmigrantes, según los datos que ha ofrecido la alcaldesa en el salón del Hotel Méndez Núñez, que se ha llenado en este acto del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento