El Gobierno de Aragón ha dado de alta a un total de 14.358 parejas de hecho en el registro en veinte años

El Gobierno de Aragón ha dado de alta a un total de 14.358 parejas de hecho en el registro de parejas estables no casadas desde que hace 20 años se pusiera en marcha este servicio en la comunidad autónoma.
Registro de parejas de hecho del Gobierno de Aragón
Registro de parejas de hecho del Gobierno de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Registro de parejas de hecho del Gobierno de Aragón

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional, en la actualidad la cifra de parejas inscritas es de 10.216 debido a que "algunas se casan o se rompen y, en ambos casos, acaban dándose de baja en el registro", ha explicado la directora general de Familias e Igualdad del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

Tanto la información como los trámites para formalizar la inscripción como pareja de hecho en Zaragoza se realizan en la plaza del Pilar, a dónde se ha trasladado ya la práctica totalidad del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. En este espacio se ha habilitado una sala para llevar a cabo las ceremonias.

La evolución en el número de parejas de hecho que se inscriben como tales sigue al alza en Aragón y, el año pasado, se registraron 1.454 nuevas solicitudes, un 30 por ciento más que en 2015. Por provincias, actualmente hay inscritas 743 parejas en Teruel, 1.515 en Huesca y 8.273 en Zaragoza.

REQUISITOS

Los requisitos para poder formalizarse como pareja estable no casada son ser mayores de edad; tener voluntad de constitución de la pareja manifestada mediante escritura pública, o convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años acreditado por acta de notoriedad, documento judicial, o mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.

Además, estas personas no pueden tener una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado; ni estar ligados con vínculo matrimonial; ni formar pareja estable no casada con otra persona y tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón.

También es necesario presentar un certificado de fe de Estado Civil o acreditación de vecindad administrativa, entre otra documentación.

Se considera pareja estable no casada aquella que está formada por personas mayores de edad entre las que exista relación de afectividad análoga a la conyugal. La inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas del Gobierno de Aragón otorga derecho a la aplicación de las leyes administrativas y de los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa aragonesa de Derecho Público, salvo las de carácter tributario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento