Pleno.- Aprobada una moción del PSOE sobre el 8M con los únicos votos en contra de Vox

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PSOE, con el apoyo de todos los grupos y los únicos dos votos en contra de Vox, en la que se pide que el Consistorio se implique en aquellas actividades referidas al Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género presentes en nuestra ciudad.
Zaragoza.- Pleno.- Aprobado el presupuesto de 2020 que supera los 801 millones e incluye enmiendas de la oposición
Zaragoza.- Pleno.- Aprobado el presupuesto de 2020 que supera los 801 millones e incluye enmiendas de la oposición
EUROPA PRESS - Archivo

Asimismo, se propone que el Ayuntamiento de Zaragoza recupere el logotipo durante las concentraciones que realiza periódicamente la Federación de Barrios (FABZ) contra la violencia machista; sumarse a la convocatoria del 8 de Marzo, recuperando símbolos como la bandera feminista ondeando en el Ayuntamiento, la iluminación de morado de las fuentes como las de Parque Grande, plaza de España y plaza de Aragón, así como el logotipo de la institución.

El último epígrafe insta al Ayuntamiento, desde el Servicio de Igualdad y en coordinación con la Coordinadora de Mujeres, a elaborar un protocolo para instalar en lugares estratégicos símbolos o placas en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Rosa Cihuelo, ha lamentado que la Corporación no haya sido capaz de firmar un "mísero papel con una declaración institucional de apoyo a la mujer el 8 de marzo" por el rechazo de Vox.

Cihuelo ha considerado que su los dos concejales de Vox no la firman el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos "tiene que salir dar la cara y al igual que se nos pide el apoyo de La Romareda que vengan a pedir nuestro apoyo y no presentar una moción de urgencia para lavar la cara".

Para la concejal del PSOE, el Gobierno municipal "se convierten en el felpudo de Vox para que haya vía libre a la agresión e insulto a las mujeres". "El Gobierno municipal tiene que dar un paso adelante y no permitir el mensaje que les damos a las mujeres, de que somos cobardes mientras les pedimos a ellas que sean valientes cuando una sociedad les da la espalda desde esta institución".

Ha intervenido el alcalde, Jorge Azcón, para explicar a la concejal socialista que si no hay unanimidad no se puede aprobar una declaración institucional. Ha añadido que este asunto es tan trascendental que aunque haya "pequeñas discrepancias es importante dar señales de que hay una amplia mayoría en este Ayuntamiento dispuesta a defender los intereses de la mujer, la proponga el PSOE u otro grupo".

"8M EN LIBERTAD"

La concejal de Vox, Carmen Rouco ha dicho que le da vergüenza que el PSOE no haya querido abrir una comisión de investigación en el Parlamento balear sobre la menores tuteladas prostituidas. "Estamos a favor de la mujer y condenamos los maltratos que se realizan a las mujeres y las niñas en nombre del Islam y amparados por la Ley. Celebraremos el 8 de marzo, pero en libertad".

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha afeado a Vox que no haya firmado la declaración institucional del 8 de marzo porque se alude a la violencia de género y "no rubricarla es machismo".

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha criticado que el Gobierno PP-Cs abogue por el vaciamiento de las políticas de igualdad con la creación de una "oficina antiabortista" en la Casa de la Mujer, o el cambio del nombre de violencia de género por violencia intrafamiliar que supone que "no lo se nombra no existe".

La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha defendido que el Gobierno está implicado en visibilizar las desigualdades de género y no solo en marzo, sino todo el año y sin buscar oportunismo. Ha anunciado que ondeará la bandera feminista desde el día 6 y se iluminarán las fuentes de morado y numerosas actividades en distintos espacios con el lema 'Zaragoza es igualdad".

Sobre la no aparición del logo del Ayuntamiento en concentraciones convocadas por la FABZ, Antoñanzas ha preguntado por qué el PSOE no lo incluye el del Gobierno de Aragón o tampoco la Diputación de Zaragoza. "Han decidido ensuciar la imagen del Ayuntamiento, nada más" y ha pedido ser respetuosos con este asunto porque desde el Consistorio se trabaja por la igualdad.

Le ha rebatido a Broto sus críticas y le ha dicho que mirará al Ministerio de Igualdad porque todo lo que van a hacer "seguro que es precioso".

HOLOCAUSTO

Por otro lado, se ha aprobado con los votos a favor del PP. Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de grupos municipales una moción de la formación liderada por Santiago Abascal de condena del holocausto.

El texto de la moción recoge que el Ayuntamiento Pleno de Zaragoza, con motivo del día 27 de enero, 'Día Europeo de la Memoria del Holocausto' y el 'Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad' quiere recordar a todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazis; en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte.

Asimismo, el Ayuntamiento expresa su reconocimiento y recuerdo para todos aquellos que supieron ver la barbarie y con sus limitados medios lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación, aun asumiendo enormes riesgos personales, como son los españoles declarados Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis.

En este punto se cita a Ángel Sanz-Briz, José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader; Eduardo Propper de Callejón; Concepción Faya Blasquez; Martín Aguirre y Otegui y Sebastián de Romero Radigales, de los que se destaca "ser ejemplo de generosidad, humanidad y respeto a la dignidad de la persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento