Dimite el comisario jefe de Scotland Yard tras las críticas por el 'caso Menezes'

  • Ian Blair admite que no contaba con el apoyo del alcalde de Londres.
  • Estaba al frente de Scotland Yard cuando un joven brasileño murió tiroteado por dos agentes que le confundieron con un terrorista suicida.
  • La familia de menezes lamenta que no dimitiese hace tres años.
Ian Blair, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión (REUTERS).
Ian Blair, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión (REUTERS).
Ian Blair, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión (REUTERS).
Ian Blair, comisario jefe de Scotland Yard (Policía británica), anunció este jueves su dimisión tras meses bajo presión por su gestión del 'caso Menezes'. Su labor frente a la muerte del joven brasileño
Jean Charles de Menezes, que murió tiroteado el 22 de julio de 2005 por dos agentes de Scotland Yard que le confundieron con un terrorista suicida, le ha pasado factura.

Tres años después del suceso, y tras recibir innumerables críticas, Blair ha reconocido que no contaba con "el apoyo" del alcalde de Londres, Boris Johnson. "Sin el apoyo del alcalde no creo que pueda continuar en el cargo", dijo, al tiempo que explicó que Johnson le manifestó ayer, "de forma agradable pero decidida", que deseaba "un cambio" al frente de la Policía Metropolitana de Londres (MET).

No estoy dimitiendo por ningún fallo en mi servicio
"No estoy dimitiendo por ningún fallo en mi servicio ni porque las presiones del cargo sean demasiado. Estoy dimitiendo en interés de la población de Londres y el servicio de la Policía Metropolitana", aseguró el mando policial, que también ha sido
acusado recientemente de discriminación racial por un comisario adjunto de origen asiático.

Blair dejará el cargo el
próximo 1 de diciembre, después de que la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, haya aceptado "de mala gana, pero gentilmente" su marcha.

"Mataron al hombre equivocado"

La familia de Jean Charles de Menezes, por su parte, ha afirmado que Blair debería haber dimitido "hace tres años, cuando él y sus hombres mataron al hombre equivocado".

Ahora, la familia no desea que nada reste la atención de la investigación pública que arrancó el 22 de septiembre pasado, más de tres años después de que el joven brasileño, que tenía 27 años y trabajaba como electricista, fuera tiroteado a quemarropa por dos agentes en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

"Este el momento" que la familia ha estado esperando para tratar de encontrar la verdad, añadió. Horas después del tiroteo, Sir Ian aseguró que el suceso estaba "directamente relacionado" con las operaciones antiterroristas del 21-J, aunque un día después rectificó esa versión, admitió que los agentes habían abatido a una persona inocente y pidió disculpas públicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento