Madrid creó 250 empleos cada día de 2019, la mayoría en la construcción y el sector servicios

  • La Comunidad ha presentado el balance de contabilidad regional, que revela un crecimiento del PIB del 3%. 
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante la presentación del balance de contabilidad regional de Madrid.
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante la presentación del balance de contabilidad regional de Madrid.
Comunidad de Madrid
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante la presentación del balance de contabilidad regional de Madrid.

La economía de la Comunidad de Madrid creció el año pasado un 3%, un porcentaje que mejoró una décima las previsiones del Gobierno regional y que supuso un avance un punto porcentual superior al que registró el PIB en el conjunto nacional. Además, supuso por primera vez superar a Cataluña como comunidad autónoma con mayor PIB.

El crecimiento del PIB madrileño permitió que cada día de 2019 se crearan en la región 250 empleos y que Madrid liderara la creación de empresas,aglutinando una de cada cuatro de las que se crean en España.

Estos y otros datos han sido facilitados este jueves por el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante la presentación del balance de Contabilidad Regional, un acto público que no se hacía desde 2015, según han señalado ambos. La presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha valorado positivamente la marcha económica de la región durante un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, cuyo objetivo era, precisamente, atraer inversiones y desgranar los atractivos y el potencial de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados este jueves, el avance del PIB ha estado sustentado por los incrementos que registraron en 2019 todos los sectores de actividad económica. Los principales fueron la construcción (+4,4%), el sector servicios (+3%), la agricultura y la ganadería (+1,2%) y la industria (+0,7%). Además, el año pasado Madrid registró el mayor PIB per cápita de toda España: 35.000 euros, 9.000 más que la media española.

Tanto Aguado como Giménez se han mostrado "satisfechos" con los datos económicos de 2019 porque "se traducen en calidad de vida", según el vicepresidente, mientras que el consejero ha observado que "Madrid es el corazón de España y quiere seguir bombeando riqueza al resto de España", porque muchos de los recursos económicos que se generan en la región van luego a parar al fondo de solidaridad interterritorial y se reparte con otras comunidades. 

Aguado ha destacado que en el primer trimestre de 2019, Madrid representó el principal polo de inversión económica de España. "Dos de cada tres euros de la inversión extranjera llegaron a Madrid", ha afirmado, unas cantidades que se traducen en que el 65,5% de toda la inversión extranjera que llegó a España lo hizo a Madrid, mientras que Cataluña representó el 11,5% y Andalucía, el 4%.

El consejero de Economía espera que la Comunidad de Madrid crezca un 2,2% en 2020. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento