Una gran reforma va a duplicar las camas del Hospital Provincial

La mejora costará 15,2 millones y durará tres años. Contempla la creación de un hospital de día y una unidad de rehabilitación.
Primero fue la remodelación del Servet, que terminará en 2007, y ahora le llega el turno al Provincial. El hospital Nuestra Señora de Gracia acometerá desde noviembre una reforma integral que duplicará en tres años el espacio dedicado a usos sanitarios.

Las obras, que se prolongarán hasta el verano de 2008 y costarán 15,2 millones de euros, añadirán 124 camas (para un total de 242) y enfocarán el principal uso del centro a la rehabilitación y la convalecencia de los pacientes.

Para ello se creará un hospital de día con 25 plazas, se ampliarán los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (corta estancia) de diez a 20 puestos y se abrirá una unidad específica para rehabilitación.

Afecciones mínimas

La reforma contempla la creación de dos quirófanos generales más (habrá seis), así como la ampliación de vestuarios, archivos y morgue. El edificio acogerá en su última planta nuevas áreas de docencia y ampliará, además, las urgencias.

En total, las mejoras se desarrollarán en 15.000 de los 25.600 metros cuadrados que tiene el edificio. Las afecciones para los enfermos se limitarán al mínimo, según aseguraron los arquitectos responsables del proyecto.

Con este objetivo, uno de los primeros pasos será la habilitación de nuevas camas de hospitalización en el ala norte, que servirán para acoger a los pacientes de la zona sur durante las obras.

Las mejoras se completarán con la creación de nuevas escaleras y ascensores para conectar las cuatro plantas y con la reforma de las instalaciones de climatización y calefacción.

En pie desde 1692

El hospital Nuestra Señora de Gracia se ubicó inicialmente en la plaza de España, hasta su destrucción en 1808. Fue entonces cuando el centro se trasladó a su localización actual, pasando a ocupar lo que era el hospital Nuestra Señora de la Piedad. Este centro fue construido entre 1677 y 1692. Las últimas reformas se afrontaron en 1982, 1990 y 1992.

Aumento de plantilla 550 sanitarios

El incremento de camas conllevará un aumento en las necesidades de atención. Para ello, la plantilla sanitaria se ampliará de los 420 trabajadores actuales a unos 550.

Usos industriales edificio anexo

La reforma se completará con la creación de un pequeño edificio anexo al hospital donde se centralizarán las instalaciones de energía, las calderas, los cuadros eléctricos y el resto de instalaciones generales.

Hidroterapia rehabilitación

La nueva unidad de rehabilitación incluirá terapias a través del movimiento, la electricidad y el agua. La sala donde se ubicará será un área totalmente renovada fabricada en madera.

Galería acristalada paseos medicinales

Los pacientes que requieran moverse y no puedan salir del hospital podrán utilizar una nueva galería acristalada que impedirá el paso del frío y el viento. También se creará una terraza transitable con placas solares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento