Madrid organiza un curso para identificar casos de trata y los ayuntamientos de la región desbordan las inscripciones

  • La Consejería de Vivienda y Administración Local se plantea ofrecer más convocatorias para cubrir la demanda. 
Agentes de la Policía Real de Gibraltar y de la Policía Nacional de España, acompañando a uno de los dos acusados de trata de personas
Imagen de archivo de una operación contra la trata de personas.
GOBIERNO DE GIBRALTAR
Agentes de la Policía Real de Gibraltar y de la Policía Nacional de España, acompañando a uno de los dos acusados de trata de personas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Unhcr Acnur) sostiene que la trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI, una penosa realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo. De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018, España atendió a más de 13.000 mujeres víctimas de esta lacra solo el referido año.

Son ellas los principales objetivos de las mafias dedicadas al tráfico de personas. Según Acnir, el 72% de las víctimas de trata detectada en 2018 eran mujeres o niñas y prácticamente seis de cada diez fueron captadas para ser explotadas sexualmente.

La dimensión de este problema preocupa, y mucho, a las administraciones públicas españolas, independientemente de su tamaño. Así lo ha constatado la Comunidad de Madrid, que ha visto como un curso sobre trata dirigido al personal de los ayuntamientos de la región ha desbordado todas las previsiones y se ha convertido en el más demandado del programa formativo de este semestre, que incluye 55 convocatorias de materias muy dispares como Patrimonio o contratación.

Tal ha sido la demanda de plazas en el curso de trata, que la Consejería de Vivienda y Administración Local, organizadora de estos recursos, está estudiando celebrar más ediciones del curso para dar respuesta a todos los interesados, que han sido muchos más de las 25 plazas inicialmente previstas.

De acuerdo con fuentes del departamento que dirige David Pérez, a estos cursos se han presentado tanto funcionarios como cargos electos de diversos municipios madrileños. En concreto, la formación contra la trata les facilitará la información necesaria para detectar casos de este tipo en la región, un paso esencial para poder erradicarlos.

Además, los alumnos conocerán los recursos y medidas que tiene la Comunidad de Madrid para combatir esta lacra, así como las líneas de asistencia a víctimas disponibles y las herramientas para perseguir a los explotadores.

El programa de formación para las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid, explican desde la Consejería de Vivienda, "tiene por objeto la organización, programación y el desarrollo de cursos de capacitación profesional o de divulgación del régimen local" en prácticamente todas las materias que tienen que abordar en su trabajo.

Se organizan dos convocatorias cada año (una por semestre) y hay cursos tanto presenciales como virtuales, para facilitar su ejecución sin entorpecer el trabajo en los consistorios. 

Los cursos, tanto los más básicos como los más avanzados, "tratan de dar respuesta a las necesidades de actualización y mejora en la gestión de los municipios", sostienen desde el área de Vivienda regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento