Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco y abandona la política

  • Fue apartado por Génova como candidato a las elecciones del 5 de abril.
  • "Un proyecto político del País Vasco tiene que surgir y nacer en esta tierra", dijo en su despedida.
Alfonso Alonso, tras presentar su dimisión.
Alfonso Alonso, tras presentar su dimisión.
EFE
El nuevo candidato a lehendakari para las elecciones del 5 de abril será Carlos Iturgaiz, ex eurodiputado

Alfonso Alonso se va. El hasta ahora presidente del PP vasco ha comunicado este lunes que abandona el cargo y además deja la política. Lo hace tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril y sustituido por Carlos Iturgaiz. Alonso estaba en contra del pacto de los populares con Ciudadanos.

Antes de ese cargo, fue ministro de Sanidad, portavoz del PP en el Congreso y alcalde de Vitoria. En las primarias del partido fue uno de los principales valedores de Soraya Sáenz de Santamaría frente a Casado. Con el actual presidente de la formación mostró numerosas discrepancias, y ha sido una de las voces más críticas con Vox, al que llegó a situar "fuera de la Constitución", al contrario que su sucesor.

En su despedida, Alonso reconoció que cuenta con el apoyo del PP vasco, pero "no de la dirección nacional", y por eso decide renunciar al cargo. Pero quiso irse con buenas palabras: "Estoy muy agradecido al PP por todos estos años". Al mismo tiempo, criticó la maniobra de Génova: "Un proyecto político del País Vasco tiene que surgir y nacer en esta tierra". 

"Me muestro favorable a que haya una coalición, pero somos mayores de edad y en el PP vasco tienen que poder tomar sus decisiones", continuó el exministro, en unas palabras con las que pareció afear a Casado que Génova decidiera la estrategia de forma unilateral. "Me voy a dedicar a otra cosa que no sé lo que es", concluyó.

"Gracias por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos"

Con la salida de Alonso, Pablo Casado buscará rodearse de nombres de su confianza como María San Gil o la diputada en el Congreso Beatriz Fanjul, que suena de hecho para liderar el PP vasco en esta nueva etapa. Alonso ha comunicado su decisión de dimitir a los miembros de la junta directiva de este partido que se ha reunido este lunes en Vitoria.  

Las reacciones no se han hecho esperar. El propio Casado se ha limitado a un mensaje en las redes sociales. "Gracias por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos. El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa", sostuvo. Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha expresado su agradecimiento a Alonso. "Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil", añadió.

Reacciones en el PP vasco

En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado lo ocurrido porque "los populares vascos siempre hemos pensado que Alonso era el mejor candidato a lehendakari" en las elecciones de abril. "Hoy lo que va a recibir es el cariño de toda la organización vasca", dijo.

Respecto a cómo va a acoger el PP vasco al nuevo candidato a la presidencia del País Vasco, Carlos Iturgaiz, Oyarzabal ha afirmado que en el partido van a recibir a Carlos Iturgaiz "con total lealtad y responsabilidad" porque "tenemos que seguir defendiendo el proyecto que hemos defendido siempre, que ha costado tanto sufrimiento aquí". "Lo vamos a seguir defendiendo. Queremos a Carlos Iturgaiz. Es un compañero y creo que tenemos que estar ahora también de su lado", ha señalado.

Además, ha eludido hacer ningún comentario al ser preguntado sobre si se sienten "ninguneados" por la dirección nacional, y se ha limitado a afirmar que quiere "escuchar a Alfonso" y sus explicaciones. "Creo que el discurso que hoy haga va a ser muy importante", ha subrayado.

Por su parte, Beatriz Fanjul ha sido más tibia. Defendió que el PP vasco es "un equipo" que tiene las elecciones autonómicas "a la vuelta de la esquina" y ha agradecido a Alfonso Alonso su trabajo durante los últimos años, mostrándole su "máximo respeto". Pero automáticamente pidió pasar página: "Lo que queda claro es que tenemos un proyecto constitucionalista en el País vasco y es lo que importa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento