La importancia de extender el cultivo de la soja en Europa, en una conferencia en FIMA

El responsable de calidad de la Asociación Donau Soja/Soja del Danubi, Vladimir Pugachov, impartirá una conferencia sobre la importancia de extender este cultivo en Europa. La charla se celebrará en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra del 25 al 29 de febrero en el recinto ferial de Zaragoza.
Habas de soja.
Habas de soja.
RED ARAX

Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja, el 85 por ciento procede de Brasil, Argentina y también de Estados Unidos. Se trata de una producción intensiva que en estos países empieza a provocar problemas medioambientales como deforestación, contaminación de aguas o emisiones de CO2 a la atmósfera, unido a que la soja es modificada genéticamente.

Ante esta situación, y la dependencia europea de importar, se creó en 2012 la Asociación Donau Soja/Soja del Danubio, con el objetivo de extender en Europa el cultivo y conseguir que el continente sea más autosuficiente.

Por ello, la asociación apuesta por una producción local no transgénica. Un trabajo que su responsable de calidad, Vladimir Pugachov, explicará en la Jornada de Presentación de la Red Arax, el 25 de febrero a las 10.00 horas en el auditorio de Feria de Zaragoza.

Donau Soja es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica y su procedencia. En 2019 la organización cosechó 675.000 toneladas, Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa.

Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con soja. En concreto, se cultivan mil hectáreas y, desde hace diez años, el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón estudia distintas variedades de esta leguminosa y su adaptación al territorio dentro del grupo de trabajo 'Soja del Valle del Ebro'.

Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses y, por ello, cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o SCLAB de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se han obtenido 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos. Producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.

"LABRARA IDEAS, SEMBRAR FUTURO"

El cultivo de la soja será la ponencia inaugural de esta jornada con la que se pretende presentar de forma oficial de Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). La cita será el martes, 25 de febrero, a las 10.00 horas, en el auditorio de Feria de Zaragoza en el marco de FIMA 2020.

El técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, Jesús Abadías, será el encargado de exponer al público los puntos principales de Red Arax. Una entidad que cuenta con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

La jornada contará también con una mesa de experiencias que, con el título '¿Cómo ser más rentables en los nuevos escenarios de la agricultura extensiva?', se expondrán distintos proyectos que ofrecen una alternativa a los cultivos tradicionales.

El primero en intervenir será el jefe compras agrícolas de Calidad Pascual, Pablo Redondo. Su empresa apuesta por la producción local de soja y en Aragón trabaja 150 hectáreas.

'ECOCEREAL'

La responsable de Desarrollo de Negocio de Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Ana de Diego Nerín, explicará el proyecto 'Ecocereal', que busca promover la producción de cereal ecológico y facilitar su comercialización. Otra de las experiencias correrá de la mano del director técnico de Agrovegetal, Igancio Solís. Se trata de una empresa andaluza que apuesta por la investigación de trigo y triticales.

El último en intervenir será el director Técnico de Camelina Company España, Aníbal Capuano, quien hablará del desarrollo agronómico y comercialización de la camelina. Un cultivo oleaginoso de fácil implantación y que se caracteriza por su buena tolerancia a sequías y heladas.

La jornada de presentación de Red Arax se cerrará con una mesa redonda que bajo el título 'Al abrigo de Europa. El futuro de los cultivos extensivos en España' intervendrá la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Silvia Capdevila Montes; el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón; el coordinador de Experimentación y fincas experimentales de INTIA, Luis Orcaray, y un agricultor de Cooperativa Santa Orosia de Jaca, Miguel Ara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento