Los jóvenes españoles se emborrachan para perder la vergüenza y ligar más

  • Integrase en el grupo y desconectar de la semana, entre otros motivos.
  • Comienzan a beber a los 13 años y de forma asidua entre los 14 y los 16.
  • Además, 1 de cada 10 menores se emborracha más de 30 veces al año.
  • La mayoría de los que han padecido estos efectos son chicas.
Si ves que tu hijo empieza a bajar el rendimiento escolar, cada vez habla menos en casa o tiene comportamientos agresivos desmesurados saca la lupa y pon medidas. Es posible que las fiestas del fin de semana le estén afectando más de lo normal y pueda tener problemas graves con el alcohol. Así lo refleja el último estudio que
analiza el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, basado en las 23.000 entrevistas a menores de 12 a 18 años de toda España.

Y es que lejos del porcentaje de la Unión Europea (Eurobarómetro) que sitúa a los españoles adultos entre los europeos que realizan un consumo de bebidas alcohólicas más responsable (con un 95% de la muestra), casi uno de cada diez menores que ha realizado la encuesta (un 8%) confiesa emborracharse más de treinta veces al año. Situación que ya no deja de lado al sector femenino, siendo ellas las que más se emborrachan en la actualidad con más de 54%. Un dato muy negativo si tenemos en cuenta que perjudica más a las chicas que a los chicos.

Nuestros jóvenes estan merdiendo las herramientas de socialización y por eso recurren al alcohol

Lo hacen para perder la vergüenza y poder relacionarse con más libertad, ligar más, desconectar de la semana de trabajo y hacer un microclima de amigos al margen de la vida real. "El uso desmesurado de las nuevas tecnologías (el ordenador, el iPod...) esta haciendo que nuestro jóvenes estén perdiendo las herramientas de socialización y que acudan a estimulantes para potenciar las pocas que tienen.

Además, el hecho de no ser discriminados del grupo tiene mucho peso hoy día y hace que muchos se inicien", explicó a 20 minutos Francesc Xavier Altarriba autor del libro Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos y que analiza la situación en España.

La mayoría se inician con el Botellón

Además, la inmensa mayoría (el 67%) dice consumir alcohol de forma habitual. Es decir, beber más de dos fines de semana al mes aunque sin llegar a emborracharse. Se inician con el botellón (21%) y las bebidas que han probado la inmensa mayoría son el cava o el champán (69% de los encuestados), los licores (65%), los combinados (62%). Los primeros coqueteos con el alcohol comienzan a los 13 años y empiezan a ser habituales de los 14 a los 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento