Vacunas contra la gripe gratis para un millón de madrileños a partir del 1 de octubre

  • Habrá un invierno frío con "mayor incidencia" de una gripe "virulenta".
  • Además, se administrarán 50.000 dosis contra el neumococo.
  • 1.051 centros sanitarios administrarán la vacuna tras pedir cita previa.
"Que la gripe no cambie tus planes". Con ese lema se inicia el 1 de octubre de la campaña de vacunación contra la gripe, por la que 1.010.000 madrileños que integran los grupos de riesgo se inmunizarán gratis de este virus y del neumococo -una bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios-, hasta el próximo 31 de noviembre.

"Se espera un invierno frío y lluvioso, por lo que la incidencia de la gripe será mayor", asegura Carlos Amaya, del sindicato de médicos CESM. Además, será una gripe "virulenta" ya que "los virus han mutado y se han producido tres variantes de cepa" . La Comunidad por su parte, dice que todavía se desconoce si este año será más intensa que los anteriores, y que sólo se podrá saber a medida que avance el invierno. La única novedad del virus de este año es que contiene una cepa procedente de Australia que está incluida en la vacuna.

Recomiendan vacunarse

"Si la cepa de la gripe es fuerte o te pilla en un momento de debilidad, puede traer consecuencias graves, o incluso la muerte", advierten desde la sociedad de medicina familiar. No es lo habitual, pero para evitar males mayores, sobre todo entre los grupos de riesgo, los expertos recomiendan vacunarse.

Los mayores de 60 años, aquellos que tengan enfermedades crónicas, mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre o profesionales del ámbito sanitario, entre otros, recibirán la inyección contra la gripe de forma gratuita -en la farmacia cuesta entre 9 y 12 euros-.


Además, se administrarán
50.000 dosis de vacuna antineumocócica, que protege frente a la neumonía, la meningitis y las infecciones del tracto respiratorio como la otitis y la sinusitis.

Esta vacuna se administra por sexto año consecutivo y está dirigida a mayores de 60 años que no estén inmunizados previamente, ya que se administra una vez en la vida; a personas inmunodeprimidas y a mayores en situación de riesgo.

Evitar la gripe

Para no contagiarse de la gripe, cualquier precaución es poca. Los expertos recomiendan cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o, en su defecto, con las manos al toser o estornudar. Además, aconsejan evitar los cambios bruscos de temperatura, protegerse del frío, respirar sólo por la nariz y evitar las aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento