Sólo un 10% de los dependientes reconocidos recibe asistencia

  • El sindicato UGT se concentra este martes.
  • Piden que se cumpla una Ley que «en esta región no se pone en marcha»
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Desde que entró en vigor la Ley de la Dependencia (en enero de 2007), 25.432 personas en Castilla y León han solicitado a la Junta que evalúe su situación y sólo faltarían 38 por someterse a un dictamen.

De todas ellas, 19.269 cuentan ya con el derecho reconocido a tener una prestación y, sin embargo, sólo la reciben el 10%. «Hay gente esperando desde hace un año y sin recibir asistencia. Es más, la mayoría de los que la reciben (un 7%) es porque ya lo hacían en las residencias de la Junta, o sea que no son nuevos beneficiarios», asegura Conchi Ramos, secretaria de Igualdad de UGT.

Atasco en los CEAS

El embudo se produce cuando, tras el reconocimiento, los trabajadores sociales se reúnen con los beneficiarios para estudiar de forma individual qué tipo de asistencia se ajusta a sus necesidades. «No hay nada hecho, no se está poniendo en marcha», aseguran desde UGT, que para reivindicar que se cumpla la Ley se van a concentrar mañana a las 11.30 horas ante la sede de Presidencia de la Junta.

Modelo y recursos

Según el sindicato falla el propio modelo, «se tiene que implicar la Sanidad ¿cómo van a interpretar en los CEAS un informe médico? Hay que hacer equipos multidisciplinares, que serán más ágiles», reivindican. «Hay un trabajador para cinco pueblos y la gente no sabe dónde acudir, ¿por qué no a los centros de salud?», insisten.

A estas alturas no hay nadie en Castilla y León que, como consecuencia de la Ley, reciba teleasistencia, ayuda a domicilio o vaya a centros de día. «Se tiene que dar prioridad a los servicios frente al dinero», concluyen desde la Unión de Pensionistas y Jubilados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento