Piden prohibir los biberones de plástico por llevar una sustancia química peligrosa

  • Se trata del Bisfenol A, una sustancia que algunos científicos asocian con problemas cardiacos en los niños.
  • Canadá ya ha retirado del mercado todos los biberones de plástico.
  • Los expertos recomiendan no hervir nunca agua en estos recipientes.

Científicos norteamericanos están batallando por la prohibición de los biberones de plástico porque contienen Bisfenol A, un producto químico bajo sospecha de acarrear problemas de salud tan graves como infartos de corazón en niños.

Canadá ha sido el primer país en prohibir la venta de cualquier producto para la infancia con Bisfenol A, pero EE UU, Europa y Japón no han considerado aún concluyentes los estudios realizados.

Los científicos

comparan esta batalla con la del tabaco hace una década. "Pelearse con la ciencia equivale a posponer la responsabilidad civil de los Estados", aseguran los científicos estadounidenses. De hecho, aseguran que antes o después las autoridades sanitarias seguirán el ejemplo de Canadá y retirarán del mercado los productos que contengan Bisfenol A.

En juego está la salud de los pequeños y un negocio de tres millones de toneladas de biberones que se consumen al año en el mundo, según The Economist.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, en declaraciones a 20 minutos,  explicaron que esta sustancia pasa continuas revisiones por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), la última en julio de 2008. Entonces se siguió considerando segurio en las proporciones y cantidades que se incluyen en los biberones.

"De cualquier modo" y ante los nuevos estudios dados a conocer, la EFSA está revisando actualmente su posición con respecto al Bisfemol. España acatará la medida que proponga la UE al respecto, dijeron.

No hervir agua en el biberón

La publicación explica que el Bisfenol se lleva investigando desde los años treinta. Estudios en animales han comprobado que sí produce fallos en el sistema cardiaco. Sin embargo, la UE y Japón aseguran que estos estudios en animales se hicieron inyectando unas dósis muy superiores a las que pasan a los bebés alimentados con biberón.

Más de 300 investigaciones relacionan el Bisfenol con problemas de salud. Pero la industria del plástico también se defiende con sus propios estudios que minimizan el impacto de esta sustancia química.

Con todo, el Gobierno de Estados Unidos ha mandado revisar las investigaciones sobre el impacto en la salud infantil del Bisfenol. Mientras prosiguen las investigaciones, los expertos recomiendan no hervir agua en los biberones de plástico, puesto que las altas temperaturas liberan más cantidad de Bisfenol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento