La CNMC abre un expediente sancionador contra siete portales inmobiliarios por inflar el precio de la vivienda

  • El motivo son posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
JORGE PARÍS
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas del sector inmobiliario, entre ellas Idealista y Look & Find, por coordinar precios y otras condiciones comerciales, a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en noviembre de 2019.

La lista de empresas que figuran en el expediente por posibles prácticas restrictivas de la competencia la completan CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Para llevar a cabo esta presunta coordinación de precios y condiciones comerciales, las empresas contra los que se ha abierto el expediente supuestamente emplearon, entre otros medios, software y plataformas digitales. Asimismo, fue posible gracias a compañías especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Se trata del primer caso en el que la CNMC abre un expediente sancionador contra plataformas de Internet que utilizan algoritmos, que habrían tenido especial relevancia en la conducta ilícita investigada. Además, este organismo recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación, que pude conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Con la apertura del expediente sancionador, se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación del mismo prejuzgue el resultado final de la investigación.

Idealista y Look & Find niegan estas prácticas

El portal inmobiliario Idealista no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, ha negado "tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas" y ha aasegado que colaborarán "estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final". Asimismo, ha defendido que "no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios".

"Idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios", ha afirmado el portal. 

En términos similares se ha manifestado Look & Find, que ha dicho haber sido "siempre respetuosa con toda la regulación y prácticas adecuadas del mercado de la competencia, cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente". Por eso, ha anunciado que "tomará las acciones legales pertinentes, incluidos los recursos oportunos para defender su buen nombre y la buena práctica comercial".

"Todas las actuaciones efectuadas han estado centradas en conseguir la mayor difusión de los inmuebles comercializados por sus franquiciados y siempre bajo los principios de libre competencia, libertad de precios y de pactos", ha explicado en un comunicado.

Sindicato de inquilinos: "Por fin se hace justicia"

El Sindicato de llogeteres i llogeters (Sindicato de inquilinos e inquilinas) de Cataluña ha manifestado su alegría por esta decisión de la CNMC. "Por fin se hace justicia", dice a 20minutos su portavoz, Jaime Palomera, que ha considerado que la apertura de este expediente sancionadore "lanza un mensaje muy claro".

Palomera relata que llevan mucho tiempo denunciando esta situación e incide en que los portales immobiliarios no son indicadores neutrales, sino que tienen intereses e hinchan la burbuja de precios. Por este motivo, reclama la creación de agencias públicas que puedan ofrecer datos fiables y actúen de mediadoras.

Doctor en Antropología Social especializado en Economía Política y Vivienda, Palomera critica la falta de información en este sector y la "desregulación" existente, y espera que esta decisión de la CNMC contribuya a mejorar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento