Cecale reconoce con "preocupación" que muchas de las medidas del Diálogo Social "están supeditadas" a unos nuevos PGC

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha reconocido su "preocupación" por el hecho de que "muchas medidas" adoptadas en el marco del Diálogo Social, como las contenidas en el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, están "supeditadas" a la elaboración y aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC).
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.
EUROPA PRESS

Así lo ha defendido Aparicio ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes, donde ha comparecido este lunes para informar sobre los acuerdos del Consejo del Diálogo social, una "herramienta útil" que ha abogado por "seguir cuidando y mimando", así como que los partidos "lo refuercen como seña de identidad de Castilla y León".

En su intervención, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha recordado que en un marco de prórroga presupuestaria "no tienen cabida" muchas de las medidas pactadas, como la puesta en marcha de un centro de formación que conecte la FP con las empresas y para el que se prevé una inversión de dos millones de euros; el impulso a las ramas de la Formación Profesional relacionadas con la Industria 4.0; dotado con cinco millones, o las ayudas a empresas para medidas de responsabilidad social, que cuentan con una partida de 140.000 euros.

También la negociación del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (Papecyl) ha tenido la dificultad añadida de "la incertidumbre de no tener Presupuestos", a la que se ha sumado el tener que "negociar casi línea por línea" por la formación de un nuevo Ejecutivo autonómico, así como las "filtraciones a la prensa" durante el proceso negociador, las cuales "hacen más daño que ayuda".

Sobre la puesta en marcha de estas medidas, Santiago Aparicio se ha mostrado reivindicativo con que cada Consejo del Diálogo Social local, el cual quiere "fortalecer", se convoque para explicar y consensuarlas.

El presidente de Cecale se ha referido a los retrasos en la implantación del nuevo Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y ha expresado su deseo de que en 2020 pueda estar ya en marcha en toda la Comunidad, puesto que ahora sólo funciona en la provincia de Valladolid.

Aparicio ha defendido las ventajas de este servicio para la resolución de conflictos laborales frente a la judizalización de los mismos, ya que cada acuerdo que evita un proceso en los tribunales supone "un ahorro de 3.000 euros".

"BENEFICIOSO PARA TODOS"

El líder de la patronal ha subrayado que el Diálogo Social es "beneficioso para todos", por lo que ha pedido "compromiso" con este modelo y ha lamentado que haya "algunos interesados" en "olvidar la importancia que tiene Cecale" en el mismo.

Santiago Aparicio ha destacado algunas cifras relacionadas con el Diálogo Social, como los 700 millones para la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, o los 485 para el III Acuerdo Marco de Competitividad.

El presidente de Cecale ha recordado que actualmente están vigentes 24 acuerdos del Diálogo Social, 22 de ellos procedentes de años anteriores y dos nuevos firmados el pasado 3 de febrero, tras lo que ha abogado por "no escatimar esfuerzos ni hora de trabajo" para alcanzar dichos acuerdos, a veces incluso a costa de "problemas" de los representantes patronales y sindicales con sus organizaciones, como ha reconocido.

De cara al futuro, ha indicado que próximamente se convocarán nuevas mesas de diálogo, entre las que ha destacado la de Transición Energética, y ha destacado como con el trabajo del día a día se han resuelto las "dudas de algunos" respecto a la validez del Diálogo Social.

Tras su intervención, el portavoz del PSOE en la Comisión, Pedro González Reglero, ha señalado la responsabilidad de la Junta en los retrasos de la puesta en marcha del nuevo Serla y ha insistido en el "manoseo grosero" que, según ha opinado citando a algunos líderes sindicales, hace el Ejecutivo autonómico del Diálogo Social.

González Reglero ha expresado su solidaridad por la muerte de dos trabajadores en un parque eólico de Valdenebro de los Valles (Valladolid) el pasado sábado, condolencias a las que se ha sumado Aparicio, quien ha aprovechado para defender una vez más los acuerdos y las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el procurador del PP José Alberto Castro ha elogiado el "compromiso" de los empresarios "con su tierra" y ha advertido de que "no son el enemigo" como "pretenden algunos políticos de izquierdas", algo en lo que ha coincido el presidente de Cecale, quien ha recordado que este colectivo crea "el 98 por ciento del empleo de este país" y "se juega su dinero" para ello.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Castro ha abogado por fomentar el emprendimiento y apostar por la Formación Profesional Dual. "Va a haber una revolución de empleos, es necesario que Junta y empresarios estén en contacto para adaptar la formación a la demanda laboral que van a pedir las empresas", ha recalcado el parlamentario 'popular'.

En este sentido, Santiago Aparicio ha vuelto a reclamar la creación de una Viceconsejería en Castilla y León de Formación Profesional que simplifique el proceso de consecución de acuerdos, dado que actualmente es preciso "tratar con cuatro consejerías" implicadas. El presidente de Cecale ha puesto el modelo del País Vasco como ejemplo y ha abogado por potenciar los estudios STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

A preguntas del representante de Cs, Juan Pablo Izquierdo, Aparicio ha defendido la implementación del teletrabajo como forma de facilitar la permanencia de habitantes en el medio rural. En este sentido, ha citado el caso de un periodista colombiano que realiza un programa de radio para una emisora estadounidense desde la localidad soriana de La Cuenca donde reside.

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha reclamado que el Plan de la Junta para Ávila se extienda más allá de la capital de la provincia a todos los municipios ante la "perdida de población y el envejecimiento" que padece.

Sobre estos desequilibrios territoriales, Santiago Aparicio ha abogado por establecer planes a largo plazo como en los años 60 se aplicaron en las Highlands escocesas, cuya ausencia en el caso español ha achacado a que "no dan rédito político a corto plazo". Por ello, ha apostado por "legislar diferente" y promover una "fiscalidad diferente" y ha demandado un gran pacto de Estado "empezando por donde hay mayor necesidad".

Así, ha subrayado "no se puede presumir de que el paro esté bajando" en Castilla y León "cuando no hay población activa", como es el caso, a su juicio, de la provincia de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento