Podemos pide reforzar la capacidad y frecuencias del tranvía y ampliarse con la construcción de la línea 2

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha incidido en reforzar la capacidad y frecuencias de la línea 1 del tranvía al tiempo que ha defendido ampliar este medio de transporte de alta capacidad con la construcción de la línea 2.
Patinetes y tranvía
Patinetes y tranvía
EUROPA PRESS - Archivo
Patinetes y tranvía

Los datos actualizados sobre ocupación del tranvía, que en horas punta está prácticamente saturado, "corroboran" la postura del grupo municipal de Podemos sobre el refuerzo de este medio de transporte sostenible, con ampliación de la capacidad de la línea entre Parque Goya y Valdespartera y con el impulso de la proyectada línea 2 Este-Oeste, que el actual Gobierno de colación PP-Ciudadanos con el apoyo de Vox ha descartado.

Para Podemos, esta decisión es "totalmente irresponsable y va contra los intereses de la ciudadanía zaragozana, que apuesta por el tranvía como medio prioritario de transporte", ha señalado Rivarés.

El Gobierno Azcón argumenta que la línea 2 del tranvía no es factible por incapacidad financiera municipal y porque el medio de desplazamiento más usado en la ciudad son los autobuses urbanos. "Ambos argumentos son una falacia", ha aseverado Rivarés al argumentar que la financiación de la nueva línea del tranvía sería factible, pero "sin voluntad política previa no hay nada que hacer".

Respecto a las preferencias de la ciudadanía zaragozana, ha observado que "está claro que si hay oferta, se inclina por un medio limpio, seguro y cómodo como es el tranvía. Utiliza más el bus urbano porque no le queda más remedio", ha matizado Rivarés.

Los datos ofrecidos por el propio gobierno municipal sobre la saturación del tranvía en horas punta le "implican" directamente en la asunción de responsabilidades de forma inmediata, ha considerado el portavoz de Podemos.

RENTABILIDAD SOCIAL

"La empresa habla de adoptar medidas en los próximos meses, pero las necesidades de los miles de viajeros diarios que registra este medio de transporte exige que se adopten medidas inmediatas, con la ampliación de los convoyes en las horas de mayor saturación", ha reclamado el portavoz de la formación morada.

Asimismo, ha estimado que el gobierno PP-Cs "debe forzar" a la empresa del tranvía en la implantación de frecuencias de viaje más cortas en determinadas franjas horarias.

"La ciudadanía zaragozana demanda un servicio de mayor calidad y las medidas que proponemos desde Podemos son perfectamente asumibles técnica y económicamente. El tranvía colabora a un mayor bienestar en la ciudad y se debe apostar por su refuerzo y expansión", ha asegurado Rivarés.

A su parecer, la gran acogida de la ciudadanía zaragozana al tranvía, "que ya se ha convertido en seña de identidad de la ciudad", "refuerza" también la tesis de Podemos de que este medio de transportey el resto de los servicios públicos para el desplazamiento urbano "deberían ser regentados por una empresa pública cuyas pautas de actuación las marcara el Ayuntamiento". Al respecto, ha defendido que la calidad del servicio se incrementaría y su coste no sería mayor.

En la actualidad, las medidas a adoptar en el tranvía y los autobuses urbanos "dependen" de la disponibilidad de las empresas privadas que los regentan - en la empresa del tranvía elAyuntamiento tiene una presencia minoritaria- "y eso determina que en la atención a las demandas de los usuarios siempre se priorice la rentabilidad económica, por encima de la rentabilidad social".

Rivarés ha insistido en que precisamente, la rentabilidad social "debería ser determinante" en la organización de un servicio tanfundamental como es el transporte urbano.

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